La publicidad, el principal objetivo de las empresas españolas presentes en Internet
La mayoría de ellas están presentes en la Red por la publicidad, su principal estímulo es ampliar su mercado, las mayores barreras que encuentran son los hábitos del consumidor y suelen pertenecer al sector de la automoción, al de los medios o al editorial. Éstos datos, referidos a las empresas españolas y su posición ante el comercio electrónico, son las conclusiones extraídas de la encuesta realizada a 341 compañías presentes en la Red por la Asociación Española de Comercio Electrónico (@ECE) con el objetivo de conocer algo más la situación de las transacciones comerciales a través de Internet en nuestro país.
En este sentido, y tal y como ha confirmado la encuesta, la mayoría de las empresas tienen presencia en Internet por una sola razón, y ésta no es el comercio o la venta a través de la Red sino la publicidad. Al menos esto es lo que ha respondido el 71 por ciento de las compañías entrevistadas, frente al 35% que afirman tener el comercio electrónico como principal objetivo. Asimismo, un 25% de ellas nombran la atención al cliente como primer objetivo para estar en la Red.
Estas empresas presentes en la Red suelen dedicarse al sector de la automoción (87%), los medios (81%), el editorial (72%), el financiero (70%) y el informático (64%) y normalmente cuentan con menos de 50 empleados (38%), frente a más de 250 (34%) y de 51 a 250 (28%). Asimismo, en cuanto a sus estímulos para utilizar el comercio electrónico, las entidades entrevistadas mencionan en primer lugar la ampliación del mercado (60%), seguido del servicio al cliente (55%), venta (37%), la rapidez (30%), reducción de costes (12%), publicidad (2%) y simplificación del proceso de compra (1%), entre otros.
Respecto a las principales barreras que encuentran al comercio electrónico, las compañías encuestadas señalan principalmente a los hábitos del consumidor (36%), disponer de productos inadecuados para el canal (28%), falta de una cultura empresarial (19%), freno tecnológico (3%), conflicto con canales de venta (2%), escasa difusión (2%), velocidad de la Red (1%) y desconfianza de los sistemas de pago (2%).
Por último, hay que añadir que, como corrobora la encuesta, el 51% de las empresas venden en Internet desde hace menos de un año y, la mayoría de aquellas que no venden, tienen previsto empezar a desarrollar comercio electrónico a medio plazo (42%). Un comercio que, hasta ahora, no les ha reportado grandes beneficios (un 55 por ciento de ellas factura un 25% de ingresos) y que llevan a cabo a través de tres sistemas de pago principales, las tarjetas (61%), transferencias a bancos (49%) y pago contra reembolso (40%).
Esta encuesta, dada a conocer por Fernando Pardo, presidente de @ECE, en un seminario sobre seguridad en línea para comercio electrónico organizado por iD2 Technologies y Syseca, es un anticipo del estudio realizado por la asociación acerca del comercio electrónico en España que se dará a conocer la semana próxima.