La publicidad digital crecerá en España entre el 5 y el 10%
Se espera que la publicidad digital en España crezca entre el 5 y el 10% en 2012. Si se confirman estos pronósticos, este tipo de publicidad se situaría en segunda posición por inversión publicitaria, solo por detrás de la televisión.
Según los estudios realizado por IAB Spain en colaboración con Grupo Consultores, y PwC, la inversión en publicidad en soportes digitales (Internet + Internet móvil) ascendió en 2011 a 899,24 millones de euros, tasa que supuso el 16,3% del total de la inversión publicitaria en España. Una cifra que supone un crecimiento del 12,6% con respecto a 2010 (789,54 millones). De ellos, 883,11 millones correspondieron a Internet, mientras que 16,13 fueron para Internet a través de dispositivos móviles.
Los 883,11 millones de Internet supusieron un crecimiento del 11,85% en relación con el año precedente. El 51,77% de esta cantidad (457,17 millones) se destinó a enlaces patrocinados y buscadores, de acuerdo con las estimaciones de IAB Spain, mientras que la publicidad gráfica (display) acaparó el 48,23% (425,94 millones).
Los formatos integrados (banners, botones, sellos, rascacielos...) fueron los más solicitados (47,9%), seguidos por los formatos flotantes y desplegables, que han registrado un importante crecimiento en relación con 2010 y acaparan ya el 8,23% de la publicidad gráfica. Por detrás se encuentran los patrocinios o secciones fijas (5,8%) y los e-mails publicitarios (3,4%). Por sectores, telecomunicaciones repite como principal inversor, seguido por automoción, finanzas, transportes, viajes y turismo y medios de Comunicación, enseñanza y cultura.
Los principales anunciantes en publicidad gráfica en Internet en 2011 fueron Telefónica, Vodafone, El Corte Inglés, Procter & Gamble y Renault.
En cuanto a modelos de pricing, el ‘coste por mil impresiones’ aglutinó el 61,3% de la inversión en publicidad gráfica, seguido por los modelos a tiempo/fijo (14,5%) y los modelos a resultados (13,7%).
En cuanto a publicidad en Internet móvil, IAB Spain estima una inversión de 16,3 millones de euros en 2011, un 1,8% del total de inversión en soportes digitales. De esta cantidad, 13,4 millones habrían estado dedicados a publicidad gráfica, frente a los 2,7 millones de buscadores.