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La nueva politica de privacidad de Facebook no ha gustado a sus usuarios

Según un reciente estudio de Sophos, el 95% de los usuarios de Facebook estarían en contra de los cambios propuestos en la política de privacidad de la red social.

Sophos ha publicado los resultados de un estidio, según el cual, los últimos cambios propuestos por Facebook no están siendo bien vistos por los usuarios de la red social. De hecho, según el estudio, llevado a cabo entre 680 lectores de la web de Sophos y su página en Facebook, se ha encontrado que cerca del 95 por ciento de los encuestados piensa que los cambios en la privacidad son “una mala idea”.

Por el contrario, sólo el 2 por ciento de los participantes en el estudio afirma que puede afrontar dichos cambios, mientras que el 3 por ciento declara no entender qué cambios son los que propone Facebook al respecto.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, Facebook propuso una serie de controvertidos cambios en su política de privacidad, preparando así el terreno para poder compartir información personal con otros sitios web, previamente acordados. “Esto significa que, si alguien está inscrito en Facebook y visita otra página web, ésta podrá conseguir acceso a información como su nombre, su perfil, si es hombre o mujer, sus amigos y conexiones, la identificación de usuario y cualquier contenido compartido si se usa la configuración “todos” de privacidad”, reza el informe.

Como consecuencia, los usuarios pueden encontrarse que, cuando visiten un sitio web, ya se sabe quienes son, su fecha de nacimiento, dónde viven y quienes son sus amigos, todo ello, sin jamás haber dado permiso explícito a dicha web para acceder a sus datos. No obstante, en su momento, Facebook salió al paso al asegurar que “sólo un pequeño grupo de sitios pre-acordados ofrecerán esta característica, y los usuarios siempre tendrán opción de bloquearla”.

Según palabras de Graham Cluley, consultor de tecnología de Sophos, “el resultado de esta encuesta ofrece un claro mensaje a Facebook, sus usuarios no están contentos. La mayoría de ellos todavía no sabe cómo configurar sus opciones de privacidad de manera segura, encontrándose con un sistema muy confuso. La obligación no debe recaer en los usuarios de Facebook para estar fuera de esta opción, si no al contrario, por defecto el sistema debería permitir que sea el usuario quien opte por ello. Una vez más, parece que la privacidad on-line sigue estando comprometida. Demasiados sitios web están socavando la privacidad y seguridad de sus miembros, exponiendo potencialmente sus datos personales a terceros con los que nunca firmaron ningún servicio. Facebook haría un gran servicio a sus cientos de millones de usuarios si se pensar mejor ésta nueva política de privacidad”

Por su parte, Barry Schnitt, Director en el equipo de comunicación y política de publicidad de Facebook, publicó en el blog de Facebook que "es importante subrayar que se tratará de una prueba con un puñado de socios cuidadosamente seleccionados para ofrecer una personalización expresa en sus sitios. Estos socios serán preseleccionados, estudiados y limitados mediante contratos con Facebook, al igual que los demás socios con quienes hemos trabajado en otros contextos para ofrecer experiencias únicas e innovadoras."

Schnitt, asegura que el programa aún está en desarrollo, y añade, "los socios que participen en esta prueba deberán contar con un método claro y sencillo para que los usuarios puedan permanecer al margen de su página web y borrar sus datos si así lo deciden. También se añadirán características en Facebook.com para ayudar al usuario a controlar su experiencia cuando visite esos sitios. "

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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