La mujer que navega está de moda
Contenidos hispanoamericanos han tomado el protagonismo en esta tendencia, así y como primer gran anuncio para el colectivo, el portal argentino DeMujer.com ha confirmado la adquisición del español MujerWeb con el objetivo de crear un megaportal hispano dirigido a la mujer latina. Junto a este anuncio, el gigante StarMedia Networks se ha unido a L’Oréal para crear DeMujer.com, un espacio dedicado en esta ocasión a la mujer española y portuguesa. Junto a ellos, Yupi ha anunciado la creación de la comunidad MujerFutura.com. Estos lanzamientos, unidos a los movimientos que ha provocado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la Red, permite confirmar el momento de esplendor que están viviendo los contenidos femeninos en ésta.
Megaportal hispano
Partiendo de dos importantes referencias de Internet en cuanto a lo que contenidos hispanos se refiere, Demujer.com y MujerWeb.com han firmado un acuerdo mediante el que la red argentina adquiere a la empresa española con el objetivo de crear el mayor portal de habla hispana a nivel mundial. Ambas empresas compartirán la tecnología y el diseño, aunque los contenidos serán tratados de manera local dependiendo de la zona geográfica a la que estén dirigidos.
La adquisición, que ha tenido un valor de tres millones de dólares, permitirá a ambas compañías compartir recursos para ampliar los servicios que en la actualidad ofrecen de modo independiente. Los accionistas implicados en la fusión son el Grupo Lerner, Omar Romay, empresario argentino, el grupo IRSA y Ana Sastre, empresaria española fundadora de MujerWeb. El proyecto espera un crecimiento del 70% mensual, según las estimaciones de su principal accionista, Grupo Lerner, y tiene previsto alcanzar 20 millones de páginas vistas a finales de año. Los accionistas de MujerWeb.com conservarán el 16% de la nueva empresa valorada en 20 millones de dólares. Su estrategia para los próximos meses se dirige a una extensión hacia otros países entre los que se encuentran EE.UU., donde tienen previsto llegar el próximo mes de junio, Brasil y México. En este sentido, afirma Juliana Ferrini “la estrategia es seguir siendo líderes —como lo son en Argentina—, el año 2000 será importante por las inversiones”.
La fusión supone la unión de los 11 canales actuales de Mujerweb.com, que en las próximas semanas se ampliará hasta 18 con los cinco portales de Demujer.com. Los contenidos ofrecidos varían desde canales dedicados al arte y la literatura hasta moda, belleza, salud, trabajo y dinero o tecnologías e Internet. Junto a ellos, servicios de valor añadido como consultas en línea con especialistas médicos o con abogados para la resolución de aspectos laborales, familiares o civiles, o envío de información personalizada vía e-mail. En los próximos meses, según ha confirmado Ferrini, van a centrarse en desarrollos dirigidos a implantar servicios de comercio electrónico, aunque, por el momento, se ofrece un especial shopping en el que se recopilan un grupo de tiendas con el objetivo de crear una comunidad de mujeres que compran. Esta actividad comercial, según las estimaciones realizadas por Ana Sastre durante la celebración en Madrid de Internet Global Summit, verá triplicado el número de usuarias que adquieren productos en línea en el año 2002. Para las responsables de la fusión, tres son los pilares en los que se sustentan ambos portales: contenidos, comunidades y comercio electrónico. Respecto al tema de comunidad, la directora general de Mujerweb.com ha asegurado que desde los orígenes del espacio web se han tenido en cuenta las demandas y opiniones de las usuarias, de modo que los contenidos que aparecen en la actualidad son una respuesta a las peticiones de las personas que han visitado el site y han hecho sugerencias a los largo de estos años.
Frente a esta iniciativa, el gigante StarMedia ha empezado a dar sus primeros pasos en el mercado femenino español y portugués, así, CadaMujer.com, comunidad creada en colaboración entre StarMedia Networks www.starmedia.com y L´Oréal www.loreal.com. fue inaugurada en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Entre sus páginas, las usuarias tendrán a su disposición una gran variedad de informaciones dedicadas a los más diversos temas entre los que se encuentra información de actualidad, de salud, familia, belleza, amor o trabajo. El servicio se complementa con salones de charla para que las usuarias compartan experiencias, resuelvan sus dudas y establezcan contactos, asimismo podrán solicitar consejos a expertos que les asesorarán sobre determinados temas de manera personalizada. El objetivo de la recién creada comunidad es el de ir más allá de la información, proporcionando a las usuarias un espacio en el que crear una comunidad y en la que puedan encontrar soluciones de comercio electrónico. Los contenidos, por su parte, se estructuran en dos bloques, los panregionales y los locales, es decir, adaptados a las necesidades de cada territorio para lo que cuentan con editores locales que renuevan la información a diario según las necesidades culturales y los acontecimientos que tienen lugar en cada país.
Jupi www.jupi.com. por su parte, también coincidiendo con la celebración del señalado día, estreno una comunidad dirigida a al mujer latina, MujerFutura