N  -  20210316164526

“La ministra sigue en los laureles, no es capaz de salir de terreno pantanoso”

Félix Lavilla, Portavoz Grupo Socialista en la Comisión de la SI y el Conocimiento

Félix Lavilla, portavoz de la Comisión del Senado dedicada al estudio de la Sociedad de la Información (SI), analiliza la situación de España en esta materia destacando los temas pendientes para la oposición en la agenda del Gobierno. El retraso tecnológico de España, la censura contemplada en el anteproyecto de la LSSI y la insuficiencia de infraestructuras han sido el centro de sus críticas.

En el Debate del Estado de la Nación celebrado a finales del pasado mes de junio, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la problemática del retraso tecnológico español con respecto a Europa proponiendo un Plan de Convergencia en I+D. Como portavoz del grupo socialista de la Comisión del Senado encargada del análisis de la situación española en esta materia, ¿cómo se vive esta realidad?
- Desde el grupo socialista venimos trabajando y diciendo que el Gobierno en esta materia no está trabajando bien. España está corriendo el riesgo de peder un tren que no se puede recuperar fácilmente ya que el año web no es de 365 días, sino mucho más breve. Por ello, el PSOE marcó ésta como una de las cuatro prioridades en el Debate del Estado de la Nación planteando un Plan de Convergencia con el fin de equilibrar todos los indicadores en PCs, conexión, enseñanza, sanidad etc., todo lo que son indicadores de la SI, en Europa mediante un plan de convergencia de políticas activas.

¿Qué aspectos contempla el Plan de Convergencia de I+D presentado?
- Se trata de una serie de políticas para que el nivel de personas conectadas y los servicios a los que pueden acceder sean de calidad y a precios asequibles y que impulsen la cultura y la economía del país. La educación, por ejemplo, es una pieza clave, para el PSOE una de las medidas prioritarias sería articular todo lo que se refiere a la educación, y una de las claves es la formación de profesores. También serían necesarios los medios técnicos en las escuelas, el equipamiento necesario y la conexión gratuita. En segundo lugar, infraestructuras, las que actualmente existen en España son insuficientes, hoy tenemos según el Gobierno 254.262 líneas que no tienen conexión a Internet, multiplicado por una media de cuatro personas, estamos hablando de casi 800.00 personas, principalmente del entorno rural. Cuando estamos hablando de Servicio Universal tenemos que solucionar urgentemente este problema, sin embargo, las inversiones del Gobierno para compensar las desigualdades territoriales de infraestructuras están paralizadas, hasta el año 96 ha invertido 110.179 mill. de pesetas, pero en este año se termina el programa y no hay otro hasta el 2000-2006, y sobre éste no han ofrecido ningún dato.

Sin embargo, el Gobierno habla de declarar Internet como Servicio Universal para el 2002...
- Sí, el Gobierno puede decir mucho, pero lo importante es evaluar lo que ha hecho. Lleva suficiente tiempo y la realidad es lo que hay, que desde el 96 no ha invertido un céntimo, y que 254.000 líneas no tienen acceso. Además, la conexión tiene que ser de calidad, y hay que abaratar los precios, hay que llegar a una tarifa plana real para que las personas puedan acceder. El Gobierno está llevando a cabo una publicidad engañosa.

Usted presentó en el mes de marzo a la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, un plan de seguridad durante su comparecencia ante la Comisión ¿Cómo ha sido aceptada la propuesta?
- La ministra sigue en los laureles, comenzó con cierta fuerza, la tarifa ondulada, búho, fue un avance, pero vemos que se ha quedado estancada, que no es capaz de salir del terreno pantanoso en el que se ha metido. Para que la moción fuera aceptada expusimos un texto más elaborado, pero no sabemos nada. Voy a hacer una pregunta escrita para que me digan qué pasos han dado ante este mandato del Senado vía moción sobre este tema.

Las críticas de su partido al Plan presentado por el Gobierno denominado Info XXI giran entorno a su consideración como publicidad engañosa, como escaparate, ¿puede especificar esta postura?
- Si los ciudadanos de España supieran lo que ha hecho el Gobierno en el Plan Info XXI... podríamos decir que no ha existido, no han hecho absolutamente nada. Eran acciones ya planeadas y ni siquiera han ejecutado lo que anunciaban en el web. He pedido por escrito y mediante preguntas orales lo que se ha ejecutado en cada ministerio y los datos son concluyentes. Se anunciaron 136.978,5 millones de pesetas en el web y se han ejecutado (contando partidas de I+D y partidas europeas) solamente un 41%, es decir 56.884,8. Ha sido pura publicidad. Vamos a pedir explicaciones, a interpelar a la ministra y todos los mecanismos de los que dispongamos para ver si podemos moverlo. Espero que la sociedad conozca lo poco que están haciendo por dos motivos: primero, para pedir responsabilidades por lo que no han hecho; y segundo, para que el tiempo que resta de legislatura muevan ficha y hagan algo.

Vamos con un tema espinoso, el anteproyecto de LSSI... ¿cómo se ha vivido la polémica desde el grupo socialista? ¿cree que el Gobierno incorporará las modificaciones acordadas con la AI?
- Lo primero que tengo que decir es que a me da lo mismo que el Gobierno hable con una asociación, nuestro trabajo no es juzgar el trabajo de las asociaciones. Hasta ahora, lo que es oficial es lo que está colgado en la web; si quiere cambiar algo que lo publiquen en el web y entonces opinamos. L

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes
Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Computerworld

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales ...