La mediana empresa está muy lejos del B2B y los marketplace se plantean como soluciones globales
La mediana empresa está muy lejos del B2B en España, con esta afirmación ha planteado esta mañana Álvaro Rivera, director general de área B2B del Ola Internet, la realidad del negocio a negocio en las empresas españolas. Frente a esta escasa entrada desde Arthur Andersen, Antonio Giménez, ha apuntado a los marketplace (espacios de negocios entre empresas) como el futuro del comercio electrónico entre empresas planteado como ecosistemas interconectados en los que la organización realizará todas sus transacciones tanto con empleados como con proveedores y clientes.
Frente a esta realidad, los expertos congregados en SIMO esta mañana han apuntado la misión de apostolado unida a la formación y educación tanto de directivos como de empresarios para crear una mentalidad más abierta hacia la nueva economía. “El objetivo es que sean las propias empresas las que lideren el proceso hacia la nueva economía”, ha dicho Álvaro Rivera, para lo que es necesaria la formación de las cúpulas de decisión. La administración del estado, por su parte, ha sido reclamada por Josep Carvajal, director general de Plastisarea, como dinamizadores del concepto de apostolado mediante la toma de decisiones que afecten a los incentivos fiscales de las empresa y a las ayudas en formación. Asimismo, ha instado a las instituciones públicas para que ofrezcan una tarifa plana de acceso a Internet para las empresa que no sea a partir de las seis de la tarde, para que creen una infraestructura suficiente de telecomunicaciones y para crear el mercado antes de empezar a regularlo.
Marketplace, espacios globales para los negocios
Estas empresas que no se arriesgan a la hora de entrar de lleno en Internet tienen un lugar hacia el que volver los ojos para hacer realidad sus relaciones B2B, son los denominados marketplace que se plantean, según el responsable de Arthur Andersen, como ecosistemas globales y completos en los que realizar todas las transacciones de una empresa. Si en la actualidad estos mercados digitales se dirigen a buscar nichos de mercado, el futuro está en la interconexión de los mismos para todo tipo de servicios, evitando conexiones a múltiples plataformas.
Valor añadido con contenidos en exclusividad, la facilitación de soluciones personalizadas para cada necesidad empresarial y la firma de acuerdos que permita proporcionar una amplia gama de proveedores son las principales características que deben tener estos mercados digitales para ser exitosos. Un factor importante a tener en cuenta en los ecosistemas digitales es la pérdida de la marca: “se produce una erosión de la marca, pero hay que aprender a trabajar sin estas ventajas competitivas del pasado para comenzar a trabajar con otras”, ha señalado Antonio Giménez.
Darse a conocer
Una vez se ha decido la entrada en el B2B es importante el factor divulgación: darse a conocer. Con un punto de partida ventajoso: se trata de unos nichos de mercado concretos, por lo que los expertos han destacado la necesidad de enfocar la comunicación desde los foros especializados, el marketing directo o telemarketing, la publicidad en la prensa especializada y sistemas de fidelización como los newsletters (servicios de noticias).
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