La lengua latina, dos veces muerta

La enseñanza del latín en el bachillerato se ha convertido en un puro compromiso que no satisface a nadie. Convertida en una “maría” sin aplicación en la vida real, el desánimo entre los profesores debe ser tal que casi ninguno se aviene a poner en la Red sus experiencias. La escasez de páginas en español contrasta con la actitud anglosajona que copa la Red con páginas que indican la vitalidad de una lengua mal llamada muerta.

Se podría pensar que ya estaba todo dicho sobre la gramática latina. Sin embargo, dentro del Proyecto Perseo de textos clásicos en Internet, se presenta una gramática latina (www.perseus.tufts.edu/cgi-bin/text?lookup=ag+gram.+toc), en las que los autores analizan exhaustivamente desde el alfabeto, la ortografía, la inflexión, el género, las declinaciones y los verbos, hasta los ritmos, la versificación, las formas de los versos, incluido un glosario de términos referidos a la gramática, la retórica y la prosodia, además de las figuras correspondientes. La página se encuentra en inglés.
Aunque con menos recursos que el anterior, y en francés, se encuentra una gramática latina de calidad en www.guetali.fr/home/jeanneau/Latin-01.html. quizá con la ventaja de que la lengua nos resulta más cercana. En estas páginas se incluyen ejercicios de traducción y análisis sintáctico. Por otro lado, los autores recogen tres libros de César de la Guerra Civil, con notas y traducciones parciales. así como el libro segundo de los Tusculanos de Cicerón, con extractos de léxico. Los enlaces e informaciones diversas sobre la lengua latina se proponen como elementos necesarios para profundizar en su estudio. Los asuntos son variados: expresiones y citas latinas, inscripciones latinas, literatura, ejercicios lúdicos con las declinaciones y un largo etcétera, que puede ser un acicate para los escépticos.
El primer centro de recursos seleccionado corresponde a un apartado que sigue en la misma línea que los anteriores. Referidos a la gramática latina, en la dirección www.georgetown.edu/irvinemj/classics203/resources/resources.html se encuentra un buen número de enlaces, entre ellos un curso en línea sobre la materia; frases latinas, términos usados en el latín medieval y una buena referencia de diccionarios clásicos. Todos en inglés. Por otra parte, enmilton.mse.jhu.edu:8001/research/classics/internet.html se recogen direcciones que abarcan no sólo el latín y su cultura, sino también el griego y el egipcio. Está muy bien estructurado: revistas electrónicas, textos e imágenes de autores clásicos, fondos de las bibliotecas más importantes del mundo como la del Congreso americano, proyectos educativos sobre las lenguas y la cultura clásica y muchos enlaces.
En www.ub.es/llati/petrus0.htm se presenta una colección descrita como las 100 páginas web más visitadas del mundo entero sobre los clásicos latinos. En la lista se encuentran no sólo los departamentos y programas de diversas universidades norteamericanas, además de algún curso de iniciación o especialización, sino también toda clase de organizaciones y asociaciones encargadas de la defensa y promoción del latín. Hallamos igualmente algunos directorios relativos al tema clásico y páginas personales referidas al tema. Se advierte, no obstante, de que algunas páginas figuran bajo nombres o direcciones que no responden exactamente a su contenido real. En todo caso no está de más referir algunos de los temas de los que se ocupan: una introducción al latín; lectura de textos sencillos de varios autores, información sobre las enseñanzas del latín y griego, una colección de enlaces clásicos, alguno trata también de filosofía, información sobre el Comité para la promoción del latín con el propósito de colaborar en la creación de nuevos programas de latín y expandir las enseñanzas existentes, grupos de discusión, fondos electrónicos, recursos Internet, herramientas de aprendizaje en la WWW, introducción al Latín Medieval para clasicistas, un catálogo de los cursos en línea sobre las lenguas clásicas, recursos mnemotécnicos para el aprendizaje del latín... y así hasta el centenar.
Entre los muchos web dedicados a la historia y la civilización romana hemos elegido la dirección www.dalton.org/groups/rome porque es un centro de recursos en el que tienen cabida la arqueología, la literatura, el ejército romano, la política, la filosofía, el drama, la religión, mapas y un buen número de asuntos que dan la clave de la importancia de esta asignatura tan maltratada en nuestras aulas.
De entre las escasas páginas en castellano encontradas, hemos seleccionado cuatro. La del profesor J. Quilez roble.pntic.mec.es/~jquilez/latens.htm se presenta como una propuesta de exploración didáctica de las inscripciones latinas sencillas, recopiladas junto con unos modelos de cuestionario sobre las mismas. Las inscripciones latinas —dice el autor— constituyen una inagotable fuente de información sobre la lengua, costumbres, condiciones sociales e incluso sobre la esperanza de vida y otros detalles de la salud de los pueblos que compartieron esa cultura. La página de cultura clásica members.es.tr

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break