La inversión europea en T.I. no se recuperará hasta el año 2004
Según un informe de Forrester Research, el sector de las Tecnologías de la Información en Europa experimentará un crecimiento del 0,7 por ciento en el presente año 2002, para comenzar a aumentar a partir de este año y llegar a un crecimiento de hasta un 7 por ciento en el año 2004.
La tecnología, según el informe de Forrester, será un importante motor de impulso al resto de la economía europea, ya que hasta ahora la inversión en tecnologías de la información ha supuesto alrededor del 40 por ciento de la economía europea. Una de las recomendaciones que hace el análisis es impulsar dos sectores concretos dentro de la tecnología: el comercio móvil y la biotecnología, sin olvidar el esfuerzo en educación que las administraciones públicas deben realizar para difundir y socializar la tecnología. El informe recuerda que sólo el 26 por ciento de las tecnologías de la información tiene su origen en Europa.
Otro dato que describe la situación europea en el sector de las T.I. es la diferencia en inversión que existe respecto a Estados Unidos. En este país, ya se espera que el 2004 traiga un crecimiento superior al 10 por ciento en inversión para las tecnologías de la información, mientras en Europa se espera que para el año 2003 o 2004 se lleguen a niveles de estabilidad del 6 por ciento y de recuperación paulatina en la inversión en T.I. De hecho, Europa gastó 33.000 millones de euros en el año 2000, por 48.000 millones de euros invertidos en Estados Unidos. Pero en el año 2001 la inversión se redujo 10.000 millones de euros, por lo que se calcula que hasta el 2005 no se volverá al nivel de inversión que había en el año 2000, para un mercado valorado en 50.000 millones de euros (estimado para el año 2003).
España, un mercado potencialmente fuerte
Por países, Reino Unido es el país europeo que más invierte en tecnología de la información, con una inversión de 50.000 millones de euros, seguido de Alemania, que para este año se mantendrá en los mismos niveles del 2001 debido a su situación particular de recesión económica. Mientras tanto, Europa del sur supone un 14 por ciento del total inversor en tecnología de la información en todo el continente. El informe de Forrester define a España como el mercado con más potencial de crecimiento en T.I, desde una base de 10.000 millones de euros de inversión en tecnología de la información durante el año 2001, y puede llegar a un crecimiento del 10 por ciento para el año 2003.
Forrester Research: www.forrester.com
Noticias relacionadas:
Las empresas estadounidenses manifiestan una tendencia a aumentar sus inversiones en tecnología durante 2002
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=20960&sec=iworld
El e-commerce sufre grandes diferencias entre países europeos
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=21826&sec=iworld