La ICANN en contra de las keyword

La ICANN, asociación encargada de la asignación de nombres de dominios, ha expresado en un comunicado su desacuerdo a la comercialización de keyword o palabras clave que desde el mes de noviembre viene practicando la empresa Real Names. El problema para la organización radica en la posibilidad de utilizar caracteres como los puntos y los multilingües o los espacios entre estas palabras, unos usos que podrían confundir al usuario quien podría encontrar un nombre de dominio idéntico a una keyword.

El ejemplo que claramente explica la postura de la ICANN es el de nyc.noma.museum, éste, que en principio sería un nombre de dominio, también podría comercializarse como una keyword, una duplicidad que puede llegar a confundir tanto a los usuarios como a los clientes que han contratado con la empresa suministradora la “palabra clave”. Hasta el momento, ICANN no había estado en contra de la asignación de palabras clave para los espacios web, el problema ha surgido cuando los responsables de la comercialización de este producto han anunciado la utilización del carácter punto, los caracteres multilingües y la utilización del espacio para separar palabras clave.

El problema según la ICANN va más allá de la confusión, ya que ante un registro idéntico de nombre de dominio y de keyword podría generar problemas al quedar totalmente desprotegido el cliente de la keyword que no tiene ningún derecho ni preferencia sobre ese dominio a pesar de haber pagado por su palabra clave. En este sentido, la ICANN destaca su no responsabilidad ante este hecho ya que la tecnología keyword trabaja de forma independiente a la de DNS, siendo las agencias gubernamentales las que tendrían que proteger a los consumidores. Un problema que aumentará cuando el registro de nombres de dominio multilingüe esté operativo.

Las keyword o palabra clave es un producto comercializado por Real Name, ofrecido en España a través de Nominalia, que permite asignar a un nombre de dominio una palabra clave que lo identifique y lo redirija a su dirección web. Con este producto se pretende fomentar la presencia de marcas en la Red y solucionar los problemas con las direcciones largos y que necesitan usar caracteres multilingües como la “ñ”, a la vez que utilizarlo como herramienta de marketing para las empresas.

En España, según los datos aportados por Nominalia, empresa que puso en marcha el servicio el pasado mes de enero mediante un acuerdo de colaboración con Real Names, empresas como Bankinter, La Vanguardia, SEAT, AC Hoteles, IESE, Audi o Nissan ya están utilizando palabras clave para el acceso directo a sus sites.

ICANN: www.icann.org
Real Name: www.realname.com
Nominalia: www.nominalia.es

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