La guerra de mensajería en portales muestra la necesidad de un estándar

La incorporación de tecnología de mensajería instantánea de MSN en Yahoo que permite chatear en tiempo real con suscriptores de America Online ha desatado el conflicto entre servicios gratuitos de los portales que más tráfico generan. AOL acusa este programa de violar la seguridad y privacidad de su comunidad de usuarios. El caso es que el gigante AOL tiene registrados cerca de 25 millones de clientes de pago de mesajería instantánea.

Los requerimientos necesarios para compartir chats entre usuarios de los servicios de mensajería instantánea renovados de Yahoo y MSN con AOL exige la divulgación del nombre y la clave de usuario, además los programas de MSN y Yahoo permiten la opción de importar la lista de contactos personales del citado usuario. Lo que podría ser el inicio de la interoperabilidad entre programas de mensajería en tiempo real entre inmensas comunidades de internautas, ha motivado acusaciones por parte de AOL. El líder de Internet, en cuanto a tráfico recibido, considera que este programa supone violar la privacidad y seguridad de los datos personales de sus suscriptores. Para sus responsables, “ambas compañías han violado una de las reglas básicas de Internet: no compartr nunca tu nombre y clave con alguien”, mientras que Microsoft se ha defendido aludiendo a que en ningún caso obtienen acceso a esos datos ni son remitidos a su empresa, sino que permanecen en el ordenador del usuario.

El hecho de que AOL base su negocio en una inmensa comunidad cifrada en 25 millones de usuarios de pago, de modo que, frente a Yahoo y MSN con contenidos y servicios en abierto, puede suponer según los expertos, un potencial peligro para el futuro de AOL.

En este sentido, según los analistas, esta situación demuestra la necesidad de alcanzar un protocolo estándar bajoel cual corran todas las aplicaciones de mensajería instantánea. El organismo encargado de la estandarización tecnológica en Internet, el IETF, se encuentra inviertiendo esfuerzos en este tipo de desarrollo junto a Activerse, Infoseek, Tribal Voice y otros. El hecho de que los tres portales mayoritarios soportaran este estándar otorgaría un impulso mayor a este tipo de programas de moda, sin embargo, debido a que cuentan con audiencias millonarias el interés por abrirse a usuarios multiplataforma ha sido hasta ahora reducido. En este caso se encuentra AOL tras adquirir ICQ. Mientras que Microsoft intenta expandir su servicio y trabaja paralelamente con el IETF en este protocolo estándar, Yahoo ha anunciado su intención de adoptarlo tan pronto sea ratificado como ya ha ocurrido con el protocolo sobre el que corren los programas de correo electrónico o telecomunicaciones.

www.aol.com
www.yahoo.es
www.msn.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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