La Generalitat estrena la administración digital
La fase piloto ha afectado a los departamentos de Presidencia, de Gobernación y Relaciones Institucionales y de Economía, Finanzas y Planificación. El proyecto Administració Oberta de Catalunya (AOC) fue aprobado por el gobierno catalán el pasado 13 de julio. En sus primeras etapas se aplica a la actividad interna de la Generalitat como paso previo para construir un modelo que permitirá universalizar los procedimientos administrativos. El próximo mes de marzo el comisionado para la Sociedad de la Información emitirá al gobierno un informe con los resultados obtenidos. En el proyecto participan la Universidad Politécnica de Cataluña, Microsoft, Compaq, Debis, Lotus, IBM, Oracle y Sun.
En la primera etapa se ha implantado una intranet corporativa, varias intranet departamentales y un sistema de correo electrónico seguro. La intranet corporativa se está convirtiendo en una herramienta básica de difusión interna de la Generalitat. Tras el empleo de buscadores de documentos en bases de datos, está a punto de incorporar un traductor automático inglés-catalán-castellano, la colección de legislatura Aranzadi
y servicios multimedia (chat, fórums y videoconferencia). Por el momento, 10 de los 13 departamentos de la Generalitat cuentan con una intranet propia y 6 tienen acceso directo a la intranet corporativa.
La segunda etapa abarcará a todo el funcionariado de los servicios centrales, unas 70.000 personas. Uno de los objetivos más importantes a corto plazo es la difusión electrónica de todos los formularios para cualquier procedimiento administrativos de la Generalitat a través de Internet, de forma que los ciudadanos podrán imprimirlos en sus domicilios y, una vez rellenados, deberán ser presentados físicamente. El proceso en línea completo se cumplirá en un plazo no concretado.
El entorno de correo electrónico certificado se ha implantado en los departamentos de Presidencia, Gobernación y Economía y Finanzas, y dará servicio a 1.500 funcionarios; por ahora a nivel experimental, dado que “aún no tiene validez legal”, según Puig. En el paso siguiente, los ayuntamientos podrán enviar por Internet sus notificaciones al Diario Oficial de la Generalitat y las empresas que opten a las compras públicas.
www.gencat.es