La Fundación Retevisión presenta su primer informe anual sobre la situación de la Sociedad de la Información en España

Con el objetivo de hacer la radiografía de la situación actual en España en materia de Sociedad de la Información (SI), la Fundación Retevisión ha presentado el primer informe anual e-España 2001. Un país retrasado con respecto a la media europea, pero con rasgos de dinamismo desde la instituciones públicas y privadas y una población internauta joven son las características generales de la situación de la SI en España.

eEconomía, eSociedad, eAdministración y eFormación han sido analizados a través de estudios e informes nacionales e internacionales y a través de trabajo de campo por la Fundación Retevisión con el objetivo de ofrecer datos de lo que será un informe anual de la situación de la Sociedad de la Información en España. “El informe pretende ser una radiografía de la situación en España”, comenta Fernando Ballesteros, director general de la Fundación sobre el alcance de este análisis.

Junto al estudio y la publicación de datos en referencia a todas las actividades que abarca la sociedad de la información (comercio electrónico, acceso, formación, administración etc.), el informe se completa con la enumeración de los retos a los que se enfrenta el país para desarrollar por completo este nuevo modelo de sociedad. Así, cuatro son los aspectos en los que mayor hincapié han de hacer los responsables para conseguir situar a España en una buena posición respecto a la SI: insertar a España en la nueva geografía digital, anticiparse a las necesidades de formación, potenciar la administración online, evitar el riesgo de establecimiento de una “brecha digital” y favorecer el uso de Internet.

Respecto a la situación de España en el contexto de la UE, el informe no desvela nada nuevo, el país forma parte de los denominados países del sur, junto a Grecia y Portugal, que experimentan un retraso considerable con respecto a los demás miembros de la Unión, especialmente en cuanto a lo que se refiere a Holanda y los Países Escandinavos. Sin embargo, y a pesar de estos datos negativos, las conclusiones del estudio, evidencian ciertos rasgos de dinamismo, especialmente en cuanto se refiere a las iniciativas emprendidas o proyectadas por las administraciones públicas, unido a la “voluntad política”, la existencia de una infraestructura de red suficiente y el hecho de que la mayoría de la población internauta responde a un perfil joven. Aspectos que permiten prever una aceleración del proceso de desarrollo de la SI en los próximos años.

Por CC.AA., las más avanzadas, según e-España 2001, son la de Cataluña, Madrid, País Vasco y Castilla y León, seguidas de Andalucía, Asturias y Navarra (el ranking se ha establecido en función del personal y los gastos en I+D). País Vasco, Navarra, Castilla-León y Andalucía son, por su parte, las que mayor esfuerzo inversor están realizando en términos de tecnología.

Datos negativos y positivos
El informe, de más de 300 páginas, hace un recorrido por infinidad de aspectos, sin embargo una extracción de los datos más significativos es la siguiente.

Entre los datos menos favorables para el desarrollo de la SI o que hacen que España se sitúe a la cola se encuentran: un nivel bajo de investigación; un aumento de la brecha entre la demanda y la oferta de profesionales; la no concepción de Internet como herramienta indispensable para el trabajo y el estudio, el escaso número de empresas con página web (36%), que sólo el 23,5% de las web de las Administraciones públicas permitan hacer gestiones a través de ella (destaca como trabajo bien hecho el de la Agencia Tributaria y el de Tesorería de la Seguridad Social); que el comercio electrónico sea un fenómeno poco conocido (el 80% de las empresas que los practican lo hacen desde hace menos de un año y el 70% se concentran en Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia); en formación, por su parte, destaca el hecho de que el 90% de las instituciones ofrecen formación online no reglada y que el 69% corresponde al sector privado.

Los aspectos positivos, por su parte, son la disponibilidad de capital riesgo para inversiones con unas tasas de actividad emprendedora análogas a las europeas, el conjunto de redes troncales de telecomunicaciones es suficiente, que el 81% de las instituciones públicas tiene web, que España es el cuarto país de la UE en número de clientes de banca por Internet, que el internauta español es el que más tiempo se conecta (especialmente para realizar descargas de archivos MP3 y para chatear) y el aumento exponencial de la prensa digital en el último año.

El informe e-España 2001 es el primero de una serie de publicaciones que la Fundación Retevisión ha inaugurado basados en la línea de libros divulgativos sobre diferentes áreas de la Sociedad de la Información como son el comercio electrónico y la seguridad, los contenidos ilícitos en Internet o estrategias empresariales, entre otros.


Fundación Retevisión: www.fundacionretevision.es

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