La euforia del .mobi
Entre la gran maraña de extensiones de Internet, una nueva está despuntando entre todas. Se trata de .mobi y se dirige a sitios que son accesibles desde dispositivos móviles con acceso a Internet.
Según ha manifestado Bonnie Wittenberg, director de servicios al cliente para la gestión de dominios de Iron Mountain, “la gente está empezando a ver que hay un agujero en Internet y al que solamente se puede llegar desde dispositivos móviles... muy particularmente en Asia, donde dos tercios de todos los accesos a Internet se realizan desde estos pequeños dispositivos”.
La disponibilidad de esta extensión empezó el pasado 26 de septiembre pero los propietarios de las marcas han podido comprar extensiones .mobi para su compañía desde el pasado mes de junio.
Casi todos los clientes que aparecen en el listado de Fortune 1000 están registrando su espacio .mobi. Muchos de ellos están protegiendo sus denominaciones corporativas mientras dan muestras de cierta creatividad, cambiando sus denominaciones completas por acrónimos, mucho más fáciles de teclear en un dispositivo móvil. CSC Corporate Domains, un vendedor de este tipo de dominios ha apuntado que, desde que comenzó la venta, se han registrado cerca de 4.000 sitios .mobi.
El registro .mobi está operado por un consorcio de 13 fabricantes: Eriscsson, GSM Association, Google, Hutchinson, Microsoft, Nokia, Orascom Telecom, Samsung Electronics, Syniverse, Telefónica Móviles, Telecom Italia, T-Mobile y Vodafone.
Respecto a los precios, mientras un .com cuesta sólo 12 dólares, los nuevos .mobi ascienden a 50 dólares por un periodo de dos años.
Quienes se han decantado por este dominio son las ligas de deporte. Para ellas se trata de algo muy positivo puesto que ellas no han firmado ningún tipo de acuerdo con una operadora para tener un sitio web, ha comentado Tommy Ho, director de producto en CSC Corporate Domains.