La enseñanza de la lengua

A lo largo de estos dos últimos años, en esta sección de iWorld se han ido recogiendo proyectos y opiniones de los profesores de enseñanza media sobre Internet. Así hemos sabido de sus desvelos por los alumnos y de sus frecuentes diferencias con las administraciones educativas, que escamotean fondos para dotar mejor a los centros y no reconocen ni pagan el trabajo y el tiempo que muchos maestros dedican a intentar incorporar las prestaciones de la red a sus clases.
Y, aunque como es lógico, en estas páginas sólo aparecen quienes trabajan con Internet, de sus opiniones hemos extraído la conclusión de que siguen siendo en muchos lugares la excepción y no la regla.

La falta de medios, la desidia que se instala en un medio mal considerado y mal pagado, así como la confusión que prevalece entre los novicios, carentes de pautas para aprovechar las ventajas de Internet, son motivos a tener en cuenta cuando se analiza el por qué de la resistencia de muchos maestros a en-trar en un mundo que a otros compañeros les añade trabajo no remunerado. Estas y otras razones, que no vienen al caso en esta ocasión, nos han llevado a dedicar algunos artículos, comenzando por este, a buscar y ofrecer a los maestros los recursos que puedan ser útiles para las asignaturas a su cargo.
En la correspondencia electrónica recibida por esta sección se nos ha sugerido que, sin dejar de reflejar, como de costumbre, las experiencias de docentes usuarios, se podría dedicar espacio a sugerir recursos que pudieran estar al alcance de quienes, por distintos motivos, no son usuarios habituales de Internet.
Para comenzar, se ha elegido la enseñanza de la Lengua Española. Hay que decir que la oferta de la Red en esta cuestión es muy desigual, y que poco o casi nada existe en términos de reflexión sobre la aplicación de Internet a la pedagogía de nuestra lengua. En todo caso, hay en la Red suficientes recursos que pueden ser un acicate para adoptar esta nueva herramienta, evitando que se ensanche la brecha entre usuarios y refractarios. Con esta sección, iWorld se propone facilitar el trabajo a los muchos docentes que leen nuestra revista.

Web personales
Un número creciente de maestros, a título individual, vuelca sus trabajos en Internet y los pone a disposición de sus colegas. Un ejemplo encomiable es la página Lengua y Literatura Española, de J. Ascorbe (www.geocities.com/Athens/Oracle/6807). En esta dirección los profesores de lengua pueden encontrar un programa completo de la asignatura: generalidades y morfología, sintaxis y otros aspectos lingüísticos. Hay que destacar el interés del apartado dedicado al nuevo lenguaje tecnológico que ha propiciado nuevas formas de comunicación, y en el que el hipertexto es uno de sus mayores logros.
Miguel Angel Monjas (www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/instic.html) ofrece una selección de páginas dedicadas a la lengua. La estructura escogida por el autor se divide en diecisiete apartados, en los que aparecen enlaces con instituciones, publicaciones electrónicas, cursos de español, diccionarios y léxicos, gramática, fonología y un largo etcétera de temas que presentan indudable interés para los profesores de esta asignatura
Muchos de los enlaces de la página anterior provienen a su vez de La página del idioma español (www.el-castellano.com), realizada con mucho entusiasmo por el periodista Ricardo Soca. Aunque no tiene una orientación docente, esta página recoge, con frecuente actualización, muchos recursos que serán útiles en el aula. Desde los principales periódicos publicados en castellano en la Red, hasta los debates que se plantean continua-mente sobre la lengua española. A destacar la selección de diccionarios enlinea, los foros, los enlaces dedicados a la gramática española o la información sobre cursos para extranjeros y nativos.
José Antonio Candalija (www.geocities.com/athens/delphi/9934/telesipa.html) es profesor de scundaria, y en su página propone a sus colegas un intercambio de información sobre la lengua española y su experiencia docente.
Por su parte, Mariano Santos (www.roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia) y Pep Cardona (www.atlas-iap.es/~pepcardo/grafia.htm) mantienen en la WWW dos interesantes páginas dedicadas a la ortografía castellana. Juan Ramón Arana, por su parte, ofrece catorce ejercicios interactivos de gramática (leia.ursinus.edu/~jarana/ejercicios.html). Y para aquellos profesores curiosos que quieran saber algo más sobre el spanglish, aquí tienen dos web para abrir boca: la —para nosotros— divertida página que desde Texas elabora Yolanda Rivas (www.actlab.utexas.edu/~seagull/spanglish.html) y la de Francisco Javier Díez, de la UNED (www.dia.uned.es/~fjdiez/spanglish) que ha recopilado información sobre esta cuestión.

Web Institucionales
Quien fuera director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter, dio un impulso modernizador a la institución que tiene su más claro exponente en la página de la misma en Internet (www.rae.es). Los profesores de lengua deberían visitarla con frecuencia. Por ejemplo, el servicio encargado de resolver dudas (ortográfia, léxico y gra-mática) también recoge sugerencias encaminadas a mejorar las obras de la Academia. La consulta a los diccionarios es otra de las prestaciones que esta página va agregando con el tiempo. Entre las posibilidades de consulta, destacan dos bases de datos: CORDE (Corpus Diacrónico del Español) y CREA (Corpus de Referencia del Español Actual), que figuran entre los trabajos

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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