La edad se posiciona como el principal inhibidor del uso de las TIC en España
Tener más de 45 años y sobre todo rebasar los 65 actúa como el principal factor, aunque no el único, que inhibe a los españoles para incorporarse al uso de las nuevas tecnologías y a la Sociedad de la Información. Esta es la principal conclusión del estudio elaborado por Enter bajo la dirección del catedrático Cristóbal Torres.
Brecha entre Internet y telefonía móvil
Los datos reflejados constatan la existencia de sensibles diferencias entre usos de ordenador e Internet, de una parte, y telefonía móvil, por otra, tanto en el nivel de exposición como en los de adopción y absorción. De esta manera, los porcentajes de población que han tenido alguna experiencia de uso de ordenador e Internet son similares, representando en torno a dos tercios del total, mientras la telefonía móvil ha sido experimentada por más de un 85% de los ciudadanos. Además, resulta significativo el alto porcentaje de adopción de estas tecnologías que alcanza el 80% para PC e Internet y el 97% para la telefonía móvil.
“La diferencia principal que explica la diferencia entre el uso de la telefonía móvil e Internet es la percepción que de ellas tiene la población. Mientras los móviles se interpretan como un modo sencillo que cambia nuestro estilo de vida, los PC e Internet se entienden como unos medios que pueden mejorar nuestras vidas pero de funcionamiento complicado. Además, hay que añadir que según encuestas que hemos elaborado, el 70% de los ciudadanos españoles afirman que Internet no les vale para nada”, expresa Carlos López Blanco, presidente de Enter.