La confianza de los consumidores en Internet aumenta
La situación económica no se ha traducido en una caída en la confianza de los consumidores hacia Internet, sino al revés, según un estudio de Yahoo y ACNielsen, que llama al optimismo de cara a la próxima campaña navideña en el comercio electrónico.
Cada trimestre, ACNielsen y Yahoo realizan un sondeo sobre actitud de consumo entre los usuarios de Internet, y los últimos resultados muestran que la confianza se mantiene igual respecto al anterior trimestre, pero ha aumentado en 8 puntos respecto al año pasado.
Desde mediados de 2001, cuando el índice de confianza de consumo de Yahoo comenzó a cuantificar la actitud de los consumidores hacia Internet, el indicador ha subido hasta los 113 puntos, cuando comenzó en los 100, lo cual indica para Yahoo, que al menos en Estados Unidos, las presiones económicas no han arrastrado a Internet, y los consumidores tienen una opinión más favorable que antes, sobre Internet.
Este resultado ha sido bien acogido entre los responsables de márketing en Internet, ante la próxima campaña de compras navideñas. ACNielsen añade que "existe una correlación muy fuerte entre una alta confianza y un alto consumo", por lo que recomienda que los responsables de márketing en las empresas se esfuercen en lanzar un mensaje a los consumidores para que dejen de ver barreras en el comercio electrónico, y lo utilicen para hacer compras online de manera más cómoda.
El aumento de confianza en Internet detectada por el estudio de ACNielsen y Yahoo tiene que ver, según sus responsables, con el creciente número de usuarios de banda ancha y con el aumento de la sensación de seguridad online a la hora de protección de datos personales. Según Jennifer Dulski, directora de e-commerce y marketing de Yahoo, "durante los cuatro últimos meses se ha visto caer la confianza en los consumidores debido a la falta de seguridad, pero el hecho de que vaya recuperándose a lo largo de este año es realmente positivo".
Las expectativas sobre un aumento de la confianza entre los consumidores, se traduce en mayores expectativas de consumo y de beneficios en el e-commerce. Según ACNielsen, los consumidores norteamericanos gastarán 19.600 millones de dólares en comercio electrónico en lo que queda de año (un 23 por ciento más que el año pasado), y las transacciones "per capita" se prevén que también aumenten de 225 dólares a 244.
El estudio también indica que los usuarios de Internet más proclives a aumentar el gasto son los usuarios de banda ancha, ya que su nivel de confianza es del 156, y su gasto por transacción sería de 287 dólares. En comparación, los usuarios de conexiones por línea telefónica se quedan en un 128 y un gasto de 210 dólares.
Yahoo: www.yahoo.com
ACNielsen: www.acnielsen.com
Noticias relacionadas
Los consumidores europeos seguirán confiando en el comercio electrónico
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=20694&sec=