La comunidad hispana Web de EE.UU. se decanta por el inglés

La comunidad hispana residente en Estados Unidos usuaria de Internet supone actualmente uno de los objetivos esenciales para los portales genéricos, tanto hispanos como estadounidenses. Miami se ha convertido en el centro de negocios de este nuevo mercado y las diferentes estrategias que contemplaban su desembarco general en sudamérica han comenzado a reducir sus planteamientos al centrarse en el mercado de Estados Unidos como primera fase para una futura expansión.
Sin embargo, la inicial ventaja de las iniciativas hispanas al dominar el idioma original de esta comunidad no representa un avance exponencial. En estudio de Research & Research, encargado por la tienda web Español.com (www.espanol.com) exclusivamente en castellano, argumenta con cifras el hecho de que estos usuarios son bilingües en el 51% de los casos mientras que tan sólo un 8% prefiere navegar por lugares en castellano (en caso de sitios disponibles en un único idioma) frente a un mayoritario 41% que prefiere el inglés. De ello se deduce la realidad de la mayoría de los portales que integran a la comunidad hispana como usuario potencial: la disponibilidad en ambos idiomas es creciente, mientras que la última tendencia con- siste en ampliar con el portugués las versiones lingüísticas existentes. En este sentido, Brasil es el primer mercado latinoamericano, imprencindible hoy.
El estudio describe el perfil del usuario hispano de Internet como hombre (65% de los encuestados), nacidos fuera de EE.UU. (63%) —siendo el país con mayor representación México con un 36%—, con una media de 29 años y usuarios frecuentes (el 73% accede a diario y el 62% han realizado una compra electrónica últimamente).
Respecto a estos hábitos de compra por Internet, las preferencias son similares al resto de comunidades de internautas. Precios inferiores, comodidad y reducción del tiempo conducen a comprar mayoritariamente en Amazon, Barnes & Noble y CD Now. Los sitios web favoritos: Yahoo (75%), Altavista (40%) y Lycos (30%) en inglés, o Yahoo (10%), Starmedia (5%) y QuePasa (3%) en español.

Crece el hospedaje en EE.UU.
Los servicios de hospedaje de sitios web han alcanzado los 1.000 millones de dólares en Estados Unidos durante 1999, según un informe de IDC. Este mercado supone un total de 1.800 millones de dólares. El factor fundamental para este crecimiento es la fuerte economía norteamericana, seguida de la industria de Tecnologías de la Información y de Internet en general, según apunta Courtney Munroe, director de los servicios de negocio de redes de IDC. En este sentido, el mercado crecerá en un factor de 10 hasta el 2003, alcanzado los 18.900 millones de dólares, según IDC. Aunque la porción más grande de los ingresos provendrá de los PSI en EE.UU., dentro de 3 años las ventas internacionales también representarán buena parte del negocio.

www.research-research.com
www.idc.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break