La Comisión Europea decide investigar a las discográficas por los macroacuerdos firmados en el sector de la música online
Ha sido durante la celebración del Día Europeo de la competencia donde Mario Monti, el comisario europeo dedicado a estos temas, ha anunciado la intención de la Comisión Europea de investigar los acuerdos firmados para la creación de dos megaplataformas para la distribución de música en Internet, MusicNet y Duet, ahora Pressplay, en la que participan tres y dos, respectivamente, de las grandes discográficas mundiales.
Los temores de la UE respecto a estas plataformas se debe a la concentración que se puede producir en el sector de la venta de música online si estos dos macrogrupos consiguen hacer rodar sus negocios, duopolio por el que se verían principalmente afectados los grupos independientes de distribución musical al ver mermada su capacidad de actuación en el mercado de Internet. Con los acuerdos hasta ahora firmados, Duet controlaría el 49% del mercado de música mundial y MusicNet el 44%, para el Comisario el negocio de la música a través de Internet se debe realizar de forma rápida, pero respetando las leyes de la diversidad de la oferta para los consumidores.
Duet cambia de nombre y perfila su cúpula directiva
Antes de ver la luz, Duet, la plataforma de distribución de música a través de Internet originada por las casa de discos Vivendi Universal y Sony ha sufrido un cambio de nombre. Los responsables de la plataforma, que a partir de ahora será conocida como Pressplay, han aprovechado este anuncio para definir los perfiles que estarán al mando de la misma, así han nombrado como presidente de la nueva entidad a Andy Schuon, ex dirigente de la cadena musical MTV y de la casa discográfica Warner Brothers Records, mientras que el cargo de director general ha recaído sobre Michel Bebel, hasta ahora responsables de las actividades de comercio electrónico de Universal Music.
La entidad abrirá dos oficinas, una en Nueva York y otra en Los Angeles y empleará alrededor de 70 personas.
Con este anuncio la compañía pretende ir dándose a conocer paulatinamente en el sector para que el mercado esté preparado para recibir el servicio de pago por suscripción que verá la luz a finales del verano, fechas de lanzamiento que ya habían sido anunciadas y ahora se han confirmado. De momento, el funcionamiento del sistema así como los partners tecnológicos siguen siendo una incógnita, aunque filtraciones en el diario Wall Street Journal apuntan a un posible uso de la tecnología utilizada en Mp3.com, site de distribución de música en Internet que fue adquirida por la alianza Duet la pasada semana, o a un acuerdo con InterTrust.
El objetivo de los responsables del ahora Pressplay es ofrecer una plataforma basada en una doble línea de negocio, de un lado el nicho de usuario final a través de la puesta a su disposición de un servicio de descargas musicales por suscripción previo pago, y de otro, las alianzas firmadas con terceros, como es el caso de Yahoo!, para que incorporen el servicio en su site a modo de afiliación.
Una vez más, los grandes de la música en el mercado tradicional adoptan posiciones frente al negocio de la distribución de música a través de Internet que a partir de finales de verano contará con dos grandes competidores en el escenario si la UE les permite actuar.
Duet: www.duet.com
Pressplay: www.pressplay.com
UE: http://europa.eu.int
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