La Comisión Europea abre la vía a la cooperación entre operadoras para acelerar la tecnología 3G
BT y Deutsche Telekom podrán compartir costes de inversión en la implantación de la infraestructura UMTS en Alemania y Reino Unido.
La filial de BT y Deutsche Telekom en Alemania, mmO2 y T-Mobile respectívamente, podrán repartir sus costes de inversión en la implantación de la infraestructura UMTS en Alemania, y en Reino Unido colaborarán en la instalación de las redes repartiéndose el territorio. Además, ambas operadoras facilitan los servicios de roaming entre ambas.
La Comisión ha señalado que el acuerdo entre las operadoras supondrá un "ahorro significativo de costes", un despliegue más rápido de las redes de tercera generación, y "un impacto medioambiental más limitado". La Comisión se reserva su postura en cuanto a que ambas compañías, BT y Deutsche Telekom, puedan compartir también el acceso al espectro radioeléctrico, hasta que ambas decidan si explotan este campo.
La medida tomada por la Comisión responde a una creciente demanda por parte de las operadoras sobre el excesivo coste de implantación de la tecnología 3G, que había sumido a la mayoría de ellas en importantes dificultades. Sin embargo, la Comisión Europea ha querido dejar claro que la aprobación está sujeta a los argumentos que presenten otras compañías. Es, por tanto, una decisión "provisional", según Mario Monti, comisario de la Competencia, ya que la decisión final se conocerá cuando se manifiesten los demás operadores. La portavoz de Competencia, Amelia Torres, ha señalado, por su parte, que "la cooperación estará limitada al mínimo estricto", y que este acuerdo aclara "lo que se puede y lo que no se puede hacer en el mercado".
Noticias relacionadas
La Unión Europea flexibiliza su postura para que las operadoras desplieguen telefonía 3G
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=25556&sec=