La CNMV investiga posibles irregularidades en la actuación en el mercado de valores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado que está investigando a 25 sites debido a las irregularidades detectadas en su actuación en el mercado de valores o por ofrecer servicios de inversión a españoles sin la autorización debida y sin estar debidamente registradas (los llamados "chiringuitos" virtuales financieros).

Estas irregularidades, dadas a conocer esta semana, fueron detectadas el pasado 23 de abril durante un rastreo de la Red que un grupo de supervisores de IOSCO (International Organisation of Securities Commissions) llevaron a cabo con el objetivo de localizar posibles fraudes en los mercados financieros a través de Internet. De este modo, en el denominado "Surf Day", que se hizo por segunda vez (la primera fue el pasado año), 41 supervisores de los mercados de valores de 34 países analizaron numerosas páginas web mediante un metabuscador, capaz de conectarse a 40 motores de búsqueda. En concreto, la CNMV inspeccionó 8.324 sites y visitó 1.015, entre los cuales identificó a 329 para su revisión y detectó a los mencionados 25 con posibles irregularidades, que ahora investiga.

A la vista de estos datos, la CNMV ha recomendado no invertir en valores a través de Internet a no ser de que se esté totalmente seguro de que la empresa que ofrece dichos valores representa a una entidad registrada, y que, por tanto, no se trate de un "chiringuito financiero" virtual. Para asegurarse de esto, el inversor puede consultar los datos de estas entidades de forma telemática a la propia Comisión, que, además, ofrece en su web advertencias sobre entidades concretas y enlaces con consejos y
recomendaciones.

www.cnmv.es


Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break