La CE alerta sobre la necesidad de mejorar la privacidad de los menores en las redes sociales
El 25% de los menores europeos tiene una cuenta en redes sociales sin proteger su privacidad. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Comisión Europea (CE) sobre el uso de las redes sociales en los menores de Europa.
Según un reciente estudio realizado por la Comisión Europea, el 25% de los menores de edad en Europa dispone de una cuenta en alguna red social pero sin proteger su privacidad. Esta cifra pone de relevancia, de acuerdo con la CE, la necesidad de revisar los mecanismos de privacidad en Internet para los menores de edad. Y es que, dado que este elevado porcentaje tiene su perfil abierto en la Red, los datos están accesibles para cualquier persona, lo que los deja expuestos. Además, según el estudio, uno de cada cinco menores europeos que tiene su perfil abierto, publica en ellos su dirección o teléfono personal.
Una de las soluciones para controlar la privacidad de los menores en estas redes sociales es que los padres tengan un mayor control sobre las cuentas de sus hijos ya que el informe de la CE apunta que sólo el 56% de los niños de entre 11 y 12 años sabe cambiar su privacidad sin necesidad de que ningún adulto les ayude. En aquellos de entre 15 a 16 años, el porcentaje se eleva a los 78%.
Otro de los datos que arroja este estudio es que el 77% de los menores de 13 a 16 años en Europa tiene un perfil en alguna de las redes sociales existentes, un porcentaje que en España llega hasta el 81%, siendo Facebook, Tuenti o Hi5 las más populares.
Además de los aspectos de la protección de la privacidad de estos menores en las redes sociales, otro punto que también se trata en este estudio es el uso que los menores en Europa hacen de las redes sociales. Entre los resultados que destacan de este estudio se encuentra que el 38% de los menores entre 9 y 12 años dispone de un perfil en alguna de las redes sociales, un porcentaje que en España se sitúa en el 28%.
Para la elaboración de este estudio, la Comisión Europea ha investigado a 25.000 jóvenes de 25 países europeos.