La campaña de Tarifa Plana en la calle clarifica las posiciones de cada sector implicado

Tras el reciente rechazo, por parte del Partido Popular y CiU, en el Congreso de la propuesta de tarifa plana de 2.000 PTA para horario de navegación diurno y 1.000 para el nocturno, la Asociación de Internautas ha decidido elevar esta, ya mítica, revindicación a la calle con una campaña de carteles que alcanzar toda la geografía española y será precedente de un nuevo intento de conversaciones con los partidos políticos y operadoras implicados.

En la batalla por la disponibilidad de una tarifa plana en la navegación por Internet, o prescindir de un coste por minutaje navegado, comienzan a clarificarse las posiciones de cada implicado. Cuando saltó la alarma y motivó una serie de huelgas de conexión que comenzaron a alcanzar su cumbre desde el pasado año, muchos han sido los intentos de apoyar desde diferentes frentes esta revindicación procedente del usuario. A día de hoy la situación es bien distinta.

Por su parte, Telefónica y Fomento han permanecido de acuerdo, ahora con la aprobación del propio Congreso, en implantar la tecnología ADSL que permite una maximización de la navegación web por líneas de cobre, como soporte a la implantación de una tarifa plana a partir del próximo mes, según estimaciones de la propia operadora. A pesar de que esta tarifa plana supone realmente un coste telefónico fijo al mes, al margen del tiempo de conexión, está dirigida, por cuestiones técnicas y sobre todo económicas, al segmento empresarial. Una tarifa estimada entre las 10.000 y 15.000 PTA, según la fuente que se consulte, abre el camino a la disponibilidad masiva de conexión barata a Internet en las empresas.

Por otra parte, la llegada de la competencia en el sector de telecomunicaciones con nuevas operadoras, ahora introducidas en el negocio de acceso a la Red o PSI, ha traído la posibilidad de reducir a la gratuidad la cuota existente hasta ahora simplemente por solicitar y disponer de un servicio de conexión, que no del prevaleciente coste telefónico variable. Las reacciones, ya conocidas, entre proveedor de acceso que basan su negocio en esta cuota ahora gratuita, son evidentes. Sin embargo, España sigue siendo el país con el ratio de PSI más elevado por comunidad internauta y la agrupación o absorción de éstos desde los gigantes de telecomunicaciones se ha contemplado en otros mercados como un proceso lógico de maduración.

En el ámbito político, el principal partido de la oposión, PSOE, ha sido el promotor, junto a Izquierda Unida, PNV y el Grupo Mixto, de una propuesta de tarifa plana a debate en el congreso, propuesta rechazada por el Partido Popular y Convèrgencia i Unió, a pesar del apoyo oficial al establecimiento de la tarifa plana declarado por ciertos sectores del partido en el poder. Asimismo, el Parlamento Vasco ha mostrado recientemente su apoyo conjunto en la prioridad existente respecto a la Tarifa Plana.

Las soluciones o estrategias derivadas de este ya catalogado como fenómeno social han sido múltiples y varían en función al implicado correspondiente. Sin embargo, la campaña originada y promovida desde la comunidad de usuarios de Internet encuentra una nueva acción, con la disposición de carteles informativos y progragandísticos en diferentes ciudades (www.internautas.org/NOTICIAS/JUL99/CARTELES.html ). Asimismo, las posiciones de las diferentes asociaciones de usuarios han supuesto una variedad de actuaciones, cuya última destaca es la promovida por la Asociación de Internautas. En un intento de desmarcarse del resto de protagonistas (empresas y partidos políticos), pretenden que su revindicación de cuota fija telefónica para navegación por Internet a precios asequibles alcance mayor eco, esta vez en el ciudadano de pie y suponga aunar mayor presión de cara a un intento de iniciar una nueva rond de conversaciones relativas a este tema con operadoras y políticos tras la vuelta de vacaciones. De este modo, esta campaña desde la AI se extenderá durante el próximo mes de septiembre como una revindicación permanente de los usuarios desde su inicio.

www.internautas.org
www.cmt.es
www.telefonica.es
www.alehop.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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