La banda ancha fija se consolida y la móvil empieza a despegar en España
El informe “La Sociedad de la Información en España 2007”, de Fundación Telefónica, señala que a finales de año la banda ancha fija alcanzará al 96% de la población con más de ocho millones de líneas. Asimismo, apunta que el tráfico de datos por conexiones móviles se ha multiplicado por siete frente a 2006.
Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica, señaló en su presentación sobre los resultados que el uso de los servicios de Internet se ha intensificado en 2007, con una cuarta parte de la población española que se conecta a diario, “cuota que esperamos sea de un tercio a finales de 2007. Hay más internautas que hacen un uso intensivo de los servicios de Internet como el correo electrónico, la mensajería instantánea, el chat o los foros”. Asimismo, destacó la participación en otros servicios Web 2.0 como comparición de fotos y videos, y las cifras apreciables en las redes sociales y el mundo virtual.
En cuanto a la banda ancha móvil, los datos de Fundación Telefónica indican que ya está disponible en todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes mediante UMTS; en todas las de más de 20.000, con HSDPA; y en las principales ciudades españolas con HSUPA. Uno de los principales beneficiarios de esta tecnología es la empresa española, con un 22% del total como usuario de UMTS. Además, destacar que la mensajería multimedia creció un 120% respecto a 2006, y “el progreso de los servicios avanzados de banda ancha móvil como la videotelefonía o el e-mail móvil”, apuntó Nadal, quien también adelantó el advenimiento de lo que se conoce como Mobile 2.0, con un navegador web móvil como plataforma para los servicios como culmen de esta corriente.
Otras tendencias señaladas en esta panorámica de la SI española son el aumento en el tráfico de Internet por los contenidos audiovisuales, “lo que hace necesario la mejora de las redes de acceso”, apostilló el vicepresidente de la entidad promotora del informe. Nadal destacó también la mayor concentración empresarial en torno a Internet, con la publicidad como uno de los motores de este fenómeno. En este sentido, el estudio recoge además que la inversión en publicidad online ha superado los 220 millones de euros y registrado un incremento del 74,5% en los seis primeros meses del año.
En el horizonte
De cara al futuro, Nadal advierte de un acceso a Internet más intuitivo a través de terminales con interfaces multisensoriales como el iPhone o el ordenador de sobremesa Surface de Microsoft, aún no disponible en España. “Asimismo, aumentarán los equipos asociados a servicios de Internet y continuará la búsqueda de “el tercer dispositivo”: un terminal a camino entre el móvil y el portátil”.
Respecto a los nuevos servicios, la Web potenciará su papel como espacio para los creadores, “con la popularización de los widgets, las mash-ups y los applets”. Y aparecerá una nueva categoría de servicios como el microblogin, con Twitter como punta de lanza. “España está a la cabeza de blogs y es de esperar que también lo sea en microblogs”.
Asimismo, la televisión y el mundo audiovisual será otro dinamizador de los contenidos y los servicios “como la compra de series de TV por Internet”. Y la música se enfrentará a “una transformación con nuevos modelos de negocio”, concluyó Javier Nadal.