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La banca por Internet

En un principio Internet era un medio de comunicación destinado a investigadores y al ejército. Posteriormente recibió el desembarco de las empresas, publicitando sus productos. Cuando los usuarios comenzaron a confiar en la seguridad en la Red, llegaron los grandes movimientos de dinero en este medio. El siguiente paso lógico, ha sido que la rama empresarial y cuya mercancía es el dinero, la banca, de la que toda persona es cliente de una forma u otra, también entrase en Internet. Y lo están haciendo con paso firme y fuertemente apoyado económicamente. A continuación se podrá ver el estado actual de la banca en Internet en nuestro país, qué productos ofrecen las diferentes entidades, y cuál es su estilo de trabajo. Las diferencias y similitudes entre diversos bancos y cajas, etc.

La banca en España siempre se ha interesado mucho por su cercanía al ciudadano, con la esperanza de que, al facilitarle las operaciones con su dinero, éste le confíe su capital, así como la mayoría de sus operaciones económicas. Este objetivo ha llevado a los bancos y cajas a crear una inmensa red de sucursales por todo el país, para acercar a sus clientes todos los productos financieros y ofertas posibles, con la idea final de aumentar la cartera de clientes, y con ello sus propios activos financieros.
Hace algunos años este acercamiento al cliente comenzó a hacer uso de la banca a distancia, es decir, que el cliente pudiera hacer una gran cantidad de operaciones con su dinero sin necesidad de desplazarse hasta una sucursal, con la necesidad de tiempo que esto requería. Estos primeros pasos se dieron en la banca telefónica, gracias a la que, se puede operar desde cualquier punto, siempre y cuando se tengan cerca un teléfono y una serie de claves de autenticación, generalmente en forma de tarjeta con códigos, que serán requeridos por el operador para la realización de movimientos económicos, para así tener la seguridad de que no se producen suplantaciones.
Una vez que quedó establecido este método de trabajo como un sistema de acceso al dinero rápido y eficiente, amén de la buena acogida que tuvo entre entidades y usuarios, el siguiente paso lógico, gracias al crecimiento del número de personas que hacen uso de Internet, es que todos estos servicios también sean accesibles desde la Red. Así, ganan todos, pues los bancos ven enormemente reducidos sus costes de gestión, junto a la captación de nuevos clientes que se realiza en la Red, y los usuarios ven plasmados en la reducción de los gastos de gestión de las cuentas este ahorro, lo cual se suma a la comodidad de poder realizar casi todas las operaciones posibles en una sucursal desde la propia casa, con un importante ahorro de tiempo y coste en desplazamientos, junto a la posibilidad de poder operar en cualquier momento del día, no estando limitado a los horarios de atención al público de la banca.

¿Por qué Internet?
Dentro del sector de la banca, ocurre como en el resto de Internet. Por el momento, las pérdidas son cuantiosas, pero las expectativas de futuro son muy interesantes para las entidades. En la actualidad, los bancos están posicionándose en la Red, preparando el camino del futuro, buscando nuevos clientes e inventando nuevos productos y formas de trabajar con el dinero.
Uno de los datos que mayor interés despierta en las entidades bancarias es los ahorros que puede producir mediante gestión por Internet. Mientras que el gasto de un banco al realizar una operación en la sucursal tradicional supone 145 pesetas, realizar esta misma operación por medio de la banca virtual baja hasta las 5 (el gasto se divide por 29). Así es más fácil comprender el interés de estas entidades en “virtualizar” a sus clientes. Aunque estas rebajas de costes se van a reflejar en las condiciones de remuneración y gastos de gestión que va a proporcionar el banco a sus clientes, la ganancia seguirá siendo superior. Por este motivo, los 13.965 millones de pesetas acumulados por los bancos en el pasado ejercicio, son una cifra aceptable.
El otro dato que manejan para explicar las inversiones de futuro realizadas es el crecimiento que se prevé que tenga Internet en España en los próximos años. En contradicción con lo que puede parecer, la escasa penetración actual de Internet en los hogares españoles (en torno al 15 por ciento) es una ventaja, pues todavía queda mucho que avanzar, y por tanto que crecer, ya que las previsiones indican que en el año 2003 los usuarios van a ser algo más de 10 millones de personas, lo que significa algo más del 26 por ciento de la población.
Junto a estas cifras de crecimiento, las referentes al sector bancario por Internet son más halagüeñas aún. Se prevé que se pase del millón de usuarios aproximadamente de la actualidad, a más de 5 millones para el 2003. Quintuplicar la clientela en tres años es un bocado demasiado apetitoso que no pueden dejar escapar.
Y en esa jungla que se va a convertir la banca electrónica, han de estar bien posicionados, con productos atractivos para el usuario, y proporcionando muchos más servicios que los que se puedan encontrar en la sucursal. Se perderá el contacto humano con el bancario, pero se ganará en posibilidades de trabajo con el dinero. El usuario podrá elegir la forma de trabajo.
¿La elección más adecuada? Seguramente ambas. Sucursal e Internet. Las dos formas de comprender la banca coexistirán. Y gracias al aumento relativo que experimentará la banca por Internet frente a la tradicional, se podrán

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