La AUI critica la decisión del Gobierno de licitar dominios de Internet y no fijar una única tasa

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha criticado a través de un comunicado la decisión tomada por la Dirección General de la Sociedad de la Información para la licitación de ciertos nombres de dominio por parte de la nueva entidad gestora de nombres de Internet, Red.es. Asimismo, la AUI considera desaconsejable la existencia de varias tasas en función del tipo de dominio que se contrate. (EP)

La Asociación manifestó ayer en una reunión con los responsables de la Dirección que la tasa debe ser única y utilizarse sólo para cubrir los costes de gestión del propio servicio de registro (incluyendo la participación en ICANN), mientras que el proyecto prevé también la posible financiación de otros servicios prestados por Red.es.

La Dirección General manifestó a la AUI que la intención de su propuesta era que sólo los dominios subastados pudieran tener un precio diferente, no cerrando la puerta a que ciertos dominios especiales pudieran constituir un ingreso extraordinario para el Tesoro.
La AUI considera que el sistema español de nombres de dominio se ha mantenido muy cercano al de Patentes y Marcas, reduciendo al mínimo el número de conflictos entre empresas, manteniendo consolidados los mecanismos para solventarlos. Con la licitación de dominios los fines recaudatorios podrían ponerse por encima de los intereses sociales en la gestión del dominio, asegura la Asociación.

Además, la licitación sólo puede referirse a nombres genéricos, lo que se va contra la centenaria filosofía del mundo de las marcas, en la que nadie puede tener en propiedad el nombre de su profesión o ramo. Pensamos que esta posibilidad debería eliminarse, para evitar posibles distorsiones en el sistema, solicita la AUI.

www.aui.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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