La AECE apuesta por la autorregulación en la protección de datos personales

Con un carácter esencialmente autorregulatorio e implicando tanto a las empresas que se adhieran como a las asociaciones de usuarios, la AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico) ha presentado el primer Código Ético de Protección de Datos, pionero en Europa, que centra su actividad en asegurar a los internautas el conocimiento y control del potencial uso que se derive de sus datos personales introducidos en Internet

Con el apoyo de la Agencia de Protección de Datos (APD), la AECE ha establecido un marco normativo para garantizar la protección de datos personales dirigido a las empresas asociadas, así como a las que quieren adherirse con el fin de ofrecer el signo de garantía que concede esta iniciativa (por un coste cercano a las 15.000 pesetas). En concreto, se trata de un sello o logo que acompañará la página de toda empresa solicitante y que cumpla las condiciones de protección de datos. El citado logro mantendrá un enlace directo a una página donde el usuario podrá contemplar la política de protección de datos que se efectúa.

El Código se basa en cuatro condiciones clave a las que las empresas solicitantes se comprometen. Por un lado, las empresas deben ofrecer el derecho de oposición del usuario al almacenamiento y utilización de su información. Además, la protección de menores mediante la limitación y clarificación del uso de los datos que éstos aporten; la posibilidad de rechazar la utilización del correo electrónico para actividades comerciales y el sometimiento de las propias empresas a un Comité de control del cumplimiento que realizará auditorias periódicas al azar, de modo que se garantice el sometimiento a las condiciones de protección de datos una vez otorgada la primera concesión.

En opinión de Fernando León, presidente de la AECE, "la Red no se debe regular pero las actividades comerciales electrónicas. Este Código ético e trata de un conjunto de normas voluntarias, donde son las empresas propias las que eligen ofrecer este signo de garantía, para lograr estandarizar este sistema y conseguir demostrar a los usuarios que existen garantías de seguridad en Internet". El hecho de contar con la colaboración de la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), la OCU (Organización de Consumidores Usuarios) y la UCE (Unión de Consumidores de España) muestra, según los responsables de este código, una garantía de la globalidad y el cumplimiento de estas normas. Asimismo, en este código ético ha participado la AAP (Asociación de Autocontrol de la Publicidad).

La iniciativa promovida por la AECE cuenta ya con la evaluación en los diferentes países europeos, de modo que la Federación Europea de Marketing Directo (FEDMA) tiene previsto aplicar este sistema dentro de su área europea de protección de datos personales.

www.aece.org

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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