JazPiper

Reproductor MP3 portátil

JazPiper es un reproductor MP3 portátil con 32 MB de memoria e interesantes opciones como grabación de voz y ecualización. Las dimensiones del aparato (66 x 90 x 18 mm) y peso (105 gr. con pilas) hacen que sea una opción ideal para la música portátil y una alternativa interesante a los clásicos walkman y discman siempre que no nos preocupemos por el precio, claro está.
Junto con el reproductor se incluyen los clásicos auriculares pequeños, un cable de conexión al puerto paralelo del PC, el software de manejo del reproductor y, todo un detalle, dos pilas tipo AAA.
JazPiper incluye funciones de procesado digital de señal (ecualización) pero en lugar de mostrar el clásico ecualizador de cortes incluye modos predefinidos apropiados a los distintos tipos de música, existiendo los modos normal, clásica, pop y rock. Otra función interesante es la repetición automática de temas. Con ella se podrá elegir la repetición continua de todas las canciones, de una sola o de un fragmento concreto de un tema.
La elegante pantalla LCD ofrece toda la información sobre el estado del reproductor, la cantidad de memoria del aparato, el nivel del volumen, la carga de las pilas, el modo de procesado de señal que se está utilizando y, por supuesto, el tema que se está reproduciendo.
El reproductor incluye de serie 32 MB de memoria interna ampliables a 64 MB mediante la inserción una tarjeta SmartMedia. Esto supone que, como máximo, se podrá disponer de una hora de música en calidad CD o de hasta cuatro horas de grabación de voz en formato ADPCM (menor calidad, pero más que suficiente en el caso de la voz).
La carga y descarga de canciones se efectúa con el programa JazPiper Desk y a través del puerto paralelo del ordenador. El puerto debe ser compatible ECP; la mayoría de los ordenadores actuales tienen este tipo de puertos paralelos, si bien es posible que esté desactivada. Para activarla sólo hay que entrar en la configuración de arranque del equipo y seleccionarla en periféricos.
La transmisión de archivos entre al PC y el reproductor se realiza a una velocidad de 1 Mbps aproximadamente, por lo que tardaremos unos cuatro minutos en descargar todos los archivos si disponemos de 32 MB u ocho minutos aproximadamente si hemos ampliado la memoria a 64 MB.
El software, además de la clásica carga de archivos al reproductor, incluye características interesantes como la extracción directa de temas desde un CD de música y la compresión y reproducción de MP3. Desgraciadamente sólo existe para sistemas Windows no siendo compatible con Mac u otras plataformas. JazPiper presenta, además de las características técnicas antes mencionadas, algunas mejoras de diseño que lo hacen más funcional. Por ejemplo, el puerto de datos está protegido por una pestaña deslizable, de modo que cuando no esté conectado al cable queda oculto al polvo o sucie-dad que pudiera ir incrustándose; sin embargo, no sucede lo mismo con la ranura para tarjetas SmartMedia.
El reproductor también contempla la posibilidad de bloquear todas las funciones para prevenir la manipulación accidental de los controles; es decir, que si se pulsara alguno de los botones por accidente no afecte a la reproducción.
Dada la polémica existente en torno al formato MP3 y los derechos de propiedad intelectual, en el manual del producto se indican varias direcciones web donde poder obtener música en formato MP3 de forma completamente legal, lo cual resulta un detalle a destacar. Otro de los detalles destacables del JazPiper es el listín telefónico que incluye con capacidad para almacenar y consultar hasta 250 registros. El control del listín se realiza, no obstante, desde una aplicación Windows siendo necesario que esté conectado el JazPiper al ordenador para poder dar altas y bajas.
Una característica básica, aunque no por ello incluida en todos los reproductores MP3 del mercado, es la clásica pinza para el cinturón. La verdad es que uno no se da cuenta de lo útil que llega a ser hasta que encuentra un reproductor que no la tiene y debe llevarse en la mano o en algún bolsillo. Afortunadamente, este no es el caso del JazPiper.

Conclusión
En suma, el JazPiper es un buen reproductor MP3, incluye las características básicas de todos ellos más algunos elementos diferenciadores como la grabación de voz, el borrado manual de la memoria o el listín telefónico. Como aspectos a mejorar encontramos que, al igual que la gran mayoría de reproductores MP3, sólo funciona con pilas; no existe toma para un adaptador de corriente. Otro fallo es la falta de compatibilidad, ya que sólo contempla Windows. El precio, si bien está a la par de otros reproductores MP3, sigue siendo caro como alternativa real a los clásicos walkman de consumo.


JazPiper
------------
CALIFICACIÓN: 8,0/ FABRICANTE: RFC Distribution. DISTRIBUIDOR: World Wide Sales Corporation. Tel.: 916 530 199; www.wsc.es. SISTEMA operativo: Win95/98 IDIOMA: Inglés. PRECIO: 28.900 PTA + IVA (173,69 EUR).

Javier Nieto (jnieto@idg.es)

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break