ITU Telecom World 2003, buscando nuevos negocios

La feria demuestra una confianza generalizada en la recuperación

Bajo el lema “Ayudar al mundo a comunicarse”, ITU Telecom World 2003 fue, del 12 al 18 de octubre en Ginebra, el claro exponente de la situación del sector. En un clima de lenta recuperación, el principal interés de la convocatoria se centró en esta ocasión en las nuevas formas de entrega de servicios y en la busca de nuevos modelos de negocio.

Si en la pasada edición de 1999 el gigantismo de la convocatoria cuatrienal de la Unión Internacional de Telecomunicaciones llegaba a su máxima expresión con 1200 expositores –muchos de ellos presentes en tan enormes stands que más parecían verdaderos (y efímeros) edificios- y 200.000 visitantes, la primera convocatoria del siglo XXI reflejaba fielmente la situación económica que vive el sector, con ciertos toques de realismo y humildad que mantuvieron a raya a la megalomanía propia del evento. Incluso algunos pesos pesados del mundo de los operadores y el networking, como Alcatel Lucent, Nokia, Motorola o Siemens AG, dejaron sentir su ausencia entre los 911 expositores de 51 países presentes en esta edición.
Y si en 1999 el protagonismo se dividía, casi a partes iguales, entre la omnipresencia de IP, la convergencia de la voz y los datos y la movilidad, en esta ocasión fue esta última la que, casi en solitario -aunque con los otros temas como recursos argumentales y tecnológicos subyacentes-, se hacía con el estrellato absoluto. Si bien los tres sectores principales representados en los diferentes eventos que se concentraron en ITU Telecom World 2003 fueron el negocio de las redes, con más de 39% de los expositores, seguido por la tecnología móvil e inalámbrica (26%) y la banda ancha e IP (25%), las empresas presentes vinculadas directa o indirectamente con la movilidad ascendía al 50%. Tal protagonismo quedó asimismo reflejado en el Foro que se celebraba en paralelo, donde un buen número de los intervinientes abordaron de una u otra forma la 3G.

Nueva dinámica
Pero si algunos actores clave del mundo de las telecomunicaciones no asistieron a la cita de ITU, sí lo hicieron la mayor parte de los fabricantes de software, operadores móviles y compañías de servicios, que aprovecharon la feria para dar a conocer sus planes y estrategias de cara a un sector que, como señalan los analistas, sigue esperando el momento del despegue definitivo. Es de destacar, igualmente, que, de acuerdo con los datos de UIT, uno de cada dos expositores se estrenaban como tales en el evento. La mayoría de estas compañías eran pymes, de las que el 70% se congregaron en los 26 pabellones patrocinados por los gobiernos y las asocia­ciones profesionales.
Haciendo de la necesidad virtud, la organización destacaba incluso el agradecimiento con que algunos expositores recibieron la nueva política de tamaño máximo para los stands, considerándola como una medida “que democratiza el juego”, dentro de la ”nueva dinámica” que se observa en la industria y en una convocatoria centrada fundamentalmente “en hacer negocios y promover el crecimiento”. Según Yoshio Utsumi, secretario general de la UIT, “el propósito de World 2003 ha sido volver a fomentar los tratos comerciales, restaurar la confianza y promover el crecimiento (...) Los expositores han declarado que la feria ha sido parti­cularmente eficaz como lugar de intercambio entre empresarios y de punto de reunión para los profesionales encargados de tomar decisiones”.
Así lo han visto también algunos analistas. Como ha declarado Jean-Claude Delcroix, director de Investigaciones sobre Telecomunicaciones para la región de EMEA de la consultora Gartner, “la asistencia más reducida registrada este año favoreció la interacción personal entre los participantes y se prestó a atribuir mayor importancia a las conversaciones de alto nivel y los contactos para hacer negocios”. Delcroix estima, asimismo, que en esta ocasión “las innovaciones se supeditaron a la aplicación comercial de los modelos y tecnologías empresariales”.
En este sentido, la edición de este año contó con la zona “Telecom Village”, destinada a que las empresas establezcan contactos comerciales. Entre algunas de las 30 empresas que decidieron instalar su stand en los 4500 metros cuadrados que conformaron esta parte de la exhibición se encontraban AT & T, British Telecom, Black­Berry, Cable & Wireless, Cisco, EDS, Eutelsat, Hewlett-Packard, IBM, Intelsat, Nortel Networks, Oracle, Samsung Electronics, SK Telecom, Sun Microsystems, Sprint y Verizon.No faltó la presencia de destacados altos ejecu­tivos de la industria, reguladores y ministros de telecomunicaciones, que, como viene siendo habitual en ITU Telecom World, disertaron durante seis días en el Foro sobre los problemas que preocupan al sector: muchísimo sobre movilidad, y bastante sobre banda ancha, la aplicación de nuevos modelos comerciales y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. Como recurso político ya tradicional en el evento de la UIT, aunque con menos trascendencia este año, también se puso de manifiesto la enorme “brecha digital”que divide al planeta. En línea con el lema de esta edición (“Ayudar al mundo a comunicarse”), la preocupación de muchos fue la busca de la forma más eficaz de encauzar las nuevas tecnologías para llevar conectividad a más de un millón de aldeas de todo el mundo que aún no ha accedido a la Sociedad de la Información. Los participantes de los países en desarrollo expresaron su inquietud por el hecho de

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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