Internet, la próxima generación ubicua de banda ancha y sin cables

Spring Internet World 2000, la feria internacional más grande del mundo dedicada al eCommerce y las tecnologías de Internet tuvo lugar del 3-7 de abril en el parque ferial de Los Angeles, California (EE.UU.). “Primero Internet, y después el Mundo” fue el lema de las cinco intensas jornadas de un evento organizado por Penton Media, editorial de Internet.com, Internet World y Boardwatch y organizadores de ISPCON, e Internet World en México, Argentina, Venezuela y otros países.

Spring Internet World 2000, en su 7ª edición ha sido una cita clave para la industria de Internet. “El evento ha crecido un 73% más que el año pasado, con más de 850 empresas exhibiendo en un espacio de 275,000m2, y más de 50,000 asistentes de 66 países,” Megan Forrester, vicepresidenta de márketing de Penton Media y directora del evento comentaba con satisfacción. “El pabellón Launchpad West donde se alojaban las iniciativas empresariales en Internet más novedosas, rebosaba de asistentes buscando a las empresas emergentes más innovadoras.” Paralelamente, este año se inauguró la feria de eCRM (eCustomer Relationship Management), dedicada exclusivamente a la gestión de relaciones con clientes de comercio electrónico.

Lo más destacado
Internet World 2000 ofreció 150 conferencias y foros impartidos por expertos sobre temas como el comercio electrónico en América Latina, tecnologías avanzadas para Internet móvil, redes virtuales privadas, gestión del conocimiento, y técnicas de desarrollo y aplicaciones para sitios web.
La lista de expositores era un verdadero quién es quién en Internet, entre ellos Yahoo, Intel, UUNET, Network Solutions y UPS. Algunas empresas veteranas compartían sus gigantes pabellones con sus jóvenes aliadas, RealNetworks (www.real.com) con vTurner.com, y Voquette (www.voquette.com); Microsoft con RealNames (www.realnames.com) y Exodus Communtications (www.exodus.net). Macro-media se llevó el premio por el pabellón más animado y los visitantes más entregados, Apple con la presentación de MacOS X (Aqua) que estará disponible este verano. Otras empresas más jóvenes como Blink.com, Beenz (www.beenz.com), Cybergrrl.com, y portales latinos como Elsitio.com, Eviva.net, Todito.com, se dejaron conocer.
Los asistentes disfrutaban de los servicios gratuitos de una oficina virtual que incluía conexión a Internet y una evaluación gratuita de su sitio web por los expertos de WebCenter.

Un mundo feliz inalámbrico (A Brave New Unwired World)
Una muestra de como las nuevas tecnologías están cambiando nuestro modo de vivir, trabajar y disfrutar fue el desfile de “tec-couture” con diseños de moda futurista con dispositivos inalámbricos de alta tecnología incorporados a la ropa para conectarse a Internet. Tal es la convergencia entre moda y máquina, potencia y belleza, utilidad y ubicuidad propuesta por la empresa californiana, Charmed Technology™ (www.charmed.com), vástago de la MIT Media Lab (www.mitmedialab.com) y empresa líder en productos, servicios y tecnologías de Internet que se pueden llevar. “Como pioneros en el desarrollo de mini-plataformas inalámbricas y móviles, esperamos revolucionar la manera en que comunicamos”, dijo Alex Lightman, co-fundador y CEO de Carmed Technology.

Tomando el pulso
Spring Internet 2000 vió a muchas empresas lanzar sus productos como la aplicación clave para Internet, algunas apostando por nuevas iniciativas ¿Pero quiénes serán los ganadores? John Sidgemore, Vi-cepresidente de MCI WorldCom y President de UUNET opina que “serán las empresas con las mejores ideas, servicio, tecnología y facilidad de uso, altas ganancias y marcas conocidas”, y añadió que “en la nueva E-conomía será clave mantener los costes de producción al mínimo y construir sobre una infraestructura escalable”.
Los foros sobre América Latina señalaban un mercado en crecimiento vertiginoso, aunque con obstáculos. El alto coste del hardware, y las tarifas telefónicas se señalaron como obstáculos a superar en el e-Commmerce en América Latina. Maite Mijares, directora de la empresa ecuatoriana Altesa.net, señaló “las leyes nacionales y la guerra entre Telefónica y FranceTelecom como impedimentos al crecimiento de Internet en América Latina”.
En el foro “Comercio electrónico al estilo Latinoamericano” Adrián González del portal mexicano, www.todito.com hablaba de “un mercado de habla en español de aproximadamente 13 millones, de los cuales un 30% reside en los Estados Unidos. De los usuarios latinos de Internet en EE.UU. 20% son de herencia mexicana, el 36% de estos son mujeres que se conectan a Internet desde la oficina y se calcula que ascenderán al 43% en 2000”. Los miembros del panel coincidieron en la importancia de conocer afondo las tendencias tecnológicas e idiosincrasias de cada país, educar a la población, y formar alianzas internacionales para fomentar soluciones integrales de comercio electrónico en la región.

El futuro
1) Internet ubicuo. “Los temas más significativos de nuestro tiempo son Internet y la tecnología móvil y vamos a experimentar una gran explosión en el número de aplicaciones, aparatos inalámbricos y móviles en los próximos años. El futuro se construye sobre banda ancha con redes fijas e inalámbricas interconectadas”, dijo John Sidgemore. “El futuro de Internet está en la comunicación inalámbrica sobre diversas plataformas y dispositivos, estaremos conectados mediante una metared de teléfonos móviles, PDA, ordenadores portátiles, etcétera gracias a tecnologías como WAP y SyncML (www.syncml.org), y Blue-tooth (www.bluetooth.com). Internet será ubicua e inalámbrica. ¿Conectarse a Internet? Ya no nos conectaremos, simplemente estaremos conectados mediante una conexión permanente de alta velocidad.
Se citaron Europa y Latinomérica como ejemplos. Europa con la más alta penetración de tecnología móvil, con un 30% de la población conectada Internet sobrepasa al 27% de los EE.UU. Finlandi

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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