Internet genera una nueva generación de consumidores
Forrester Research concluye en su estudio que cuestiones como funcionalidad o utilidad de los sitios web resultan más efectivas en Internet que las marcas conocidas masivamente, como Coca-Cola, o la focalización en banners únicamente.
El segmento de población joven se ha convertido indudablemente en uno de los grupos consumidores más atractivos. Parámetros como la marca o el nivel de popularidad en función a la moda imperante son ampliamente aplicables a este segmento de usuarios, mecanismo con características diferentes en lo que respecta al mundo de Internet. Así, la interactividad posi- ble en la Red unido a la apertura implícita hacia todo tipo de marcas y ofertas, físicas y/o virtuales, no hacen sino crear la necesidad de un mercado más dinámico y competitivo.
Objetivos como migración de grandes marcas físicas al mundo virtual para ser reconducidos hacia el banner como destino final, no resultan válidos. Según el último estudio de Forrester Research, marcas como Coca-Cola o Nike siguen siendo ampliamente conocidas por la población adulta, mientras que, en la práctica no son marcas triunfadoras debido al reducido tráfico que aglutinan.
Se trata de una nueva generación de consumidores (entre 16 y 22 años), educados bajo una cultura o el inicio de un cultura digital, los que se convierten en usuarios fieles de esponsorizaciones o clubs que se ofrecen en diferentes sitios web con funcionalidades del tipo descargas de vídeos o audios relativas a temas y espectáculos de moda o de interés, animaciones, chats, juegos en línea o, en otra línea de servicios, servicio de atención y soporte técnico.
Por el momento, la mayoría de estos datos son aplicables al mercado en línea más avanzado, Estados Unidos, mientras que el crecimiento del impacto de Internet en la población joven es contemplada como imparable en el resto de mercados con penetración Web, según las previsiones de la consultora.
Con el objeto de ayudar en la construcción de una marca en línea —de diferentes cualidades a las marcas físicas—, cuestión de moda en lo que a negocios Web se refiere, Forrester ha creado lo que ha denominado SIN (Site Need Index). Se trata de una especie de termómetro que, en base a cuatro características básicas de medición de popularidad, permiten reconocer el éxito o fracaso de una marca en Internet. Así, el precio, la frecuencia de compra por mismos usuarios, las posibilidades de configuración en línea o la longitud de la búsqueda necesaria determinan el éxito en la venta de viajes, servicios fiancieros, automóviles o comercio al por menor.
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