Internet es el medio publicitario más efectivo
OPA Europe (Asociación Europea de Editores Digitales) ha presentado su el estudio "OPA-Study: Online Publishing in Europe Summer 2004", en el se detalla cómo el uso de Internet está afectando al consumo de los medios de comunicación. El estudio se ha realizado entre usuarios de Francia, España, Italia y el Reino Unido.
En España, como en el resto de países estudiados, la web supera en audiencia a otros medios durante la jornada laboral; las páginas de información online son las más visitadas e Internet se perfila como el mejor soporte publicitario.
De acuerdo con los datos de OPA Europe, el perfil medio de los españoles que utilizan Internet en el trabajo sería un hombre, mayor de 35 años y con educación universitaria.
El estudio refleja que las páginas informativas son las más visitadas durante la jornada laboral -un 75%-, por lo que se han convertido en el medio idóneo para mantenerse informado de la actualidad durante este tiempo, imponiéndose a otros soportes.
En cuanto a la audiencia, Internet supera al resto de medios de comunicación durante toda la jornada y sólo pierde su liderazgo, ante la televisión, en la franja que arranca en el prime-time (19.00 horas) y llega hasta la madrugada.
Además, según el estudio de Opa Europe, este medio se está perfilando como el mejor soporte publicitario: el 50% de los encuestados lo prefieren para recibir información de los anunciantes -sólo el 2% opta por la televisión- y el 48% recurre a él a la hora de buscar nuevos productos.
Entre los 5.000 encuestados predomina la idea de que los anuncios en Internet ofrecen más información (39%) e influyen más en la decisión de compra (un 34%). El 28% considera también que este medio tiene los anuncios más interesantes.
Otra de las ventajas en este terreno que señala el informe sería la saturación: el 68% considera que la televisión tiene demasiada publicidad, mientras que un 44% afirma lo mismo de Internet.
De acuerdo con los datos de OPA, el consumo de Internet ha cambiado algunas conductas en los centros de trabajo (así lo asegura el 54% de los encuestados). Por ejemplo, el 20% llama menos por teléfono y el 19% dedica menos tiempo a leer la prensa. Además, el 77% de los usuarios de este medio considera que ha aumentado su productividad.