Internet en Europa

Internet está siendo presentado por la Comisión Europea como un tema de elevada prioridad que constituye un medio para promover el desarrollo de la sociedad de la información, una priorización que aparece con implicaciones claras en términos de financiación de actividades tanto de I+D como en otro tipo de actuaciones.

Europa frente a Internet
Internet aparece con especial énfasis en todas las actuaciones de la Comisión: la red trans-Europea Internet de alta velocidad que pretende inscribirse en la línea del proyecto Internet2 de Estados Unidos, conocida como GÉANT, el programa temático IST (Information Society Technologies) del V Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, donde aparece la I+D en tecnología Internet, la iniciativa e-Europe que agrupa un importante número de actuaciones (entre otras el programa eContent o PROMISE) y las iniciativas en torno a la educación y formación en Internet como e-Learning son algunas de las actuaciones más importantes de la Unión Europea en temas relativos a Internet.
Las actuaciones de la Comisión no se limitan a temas de financiación de actividades sino que también se refieren a planificar actuaciones que garanticen, de alguna forma, lo que podríamos llamar un “estado de bienestar Internet”: aparecen aquí no solamente las actuaciones en materia legislativa sino los planes específicos para aumentar la seguridad de Internet o combatir el delito. Además, la Comisión realiza estudios específicos para seguir el desarrollo evolutivo de forma que se genere herramientas de ayuda a la decisión.

El ciber-delito
Como ejemplo de esta actividad en torno al bienestar Internet, cabe citar la Comunicación presentada el 30 del pasado mes de enero al Parlamento y al Consejo Europeos que han presentado el Comisario para asuntos de empresa y tecnologías de la sociedad de la información, Erkki Liikanen, y el Comisario para asuntos de justicia e interior, Antonio Vitorino, sobre seguridad en redes y lucha contra el delito.
En esta Comunicación, la Comisión, por primera vez, presenta un plan de actuación política en este tema, que se someterá a consulta pública por un período de dos meses y en la que se incluyen medidas tanto legislativas como no legislativas. Básicamente, en esta Comunicación se establecen las orientaciones para una política armonizada con la que combatir el delito en Internet implementando los mecanismos necesarios, todo ello sin intervenir de forma que se frene el comercio electrónico y respetando siempre el derecho a la privacidad.
El tema de la pornografía infantil se contempla de forma específica instando a una aproximación de las legislaciones de los diferentes Estados miembros en este tema, así como el racismo, la xenofobia y el hacking.
En lo que se refiere a actuaciones de carácter no legislativo, la Comunicación contempla la creación de un foro europeo, en el que participarían proveedores de servicios, operadores, grupos de consumidores, y organismos para la protección de datos cuyo objetivo sería promover la cooperación a nivel trans-europeo mediante el cual se den a conocer al público los riesgos que supone la actividad delictiva en Internet y se promuevan las mejores prácticas en seguridad en tecnologías de la información. Se plantea también la importancia de la formación en temas legales sobre alta tecnología. Esta actuación se inscribe dentro de los objetivos del Plan de Acción eEurope 2002, uno de los cuales se refiere a conseguir que Internet sea más seguro de forma que se pueda crear un clima de confianza que favorezca el desarrollo del comercio electrónico. La Comisión ha trabajado activamente en tratar de evitar los contenidos ilegales en Internet, en proteger la propiedad intelectual (para conseguir movilizar la creación de contenidos), en la protección de datos y en sacar adelante el tema de la firma digital. En el tema de seguridad y confianza, las actuaciones se enmarcan en el programa IST, en el Internet Action Plan y en el marco de la iniciativa eEurope.

El spam
Dentro de esta línea del delito informático y ya dentro del tema de la protección de datos y privacidad, según un estudio realizado por la Comisión, el llamado junk e-mail conocido también como spam, el que se envía a millones de usuarios de Internet en campañas de marketing inundando indeseadamente los buzones de correo electrónico, presenta un coste de aproximadamente 10.000 millones de dólares en todo el mundo, en términos de los costes de conexión para recibir este correo indeseado que responde a simples campañas de marketing.
En el estudio se compara los diferentes enfoques tomados por los diferentes Estados miembros para implementar las directivas de la Unión Europea en materia de protección de datos. La Comisión teme que este fenómeno pueda interferir negativamente en el desarrollo del comercio electrónico y, por tanto, va a proponer nuevas actualizaciones en la legislación relativa a protección de datos, de forma que se fortalezca el sistema de protección legal frente a esta práctica de spam.
Según el Comisario de Mercado Interno, Frits Bolkestein, el crecimiento exponencial del correo electrónico junk es un hecho constatable debido a que la tecnología existente permite a una simple empresa de marketing en Internet enviar cerca de 500 millones de correos electrónicos personalizados a través de la Web cada día y además, permite que la información de los usuarios de la Web sea vendida por importantes sumas

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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