Internet como instrumento de rentabilidad para empresas y ONGs
La implicación de las empresas y entidades privadas comerciales en el mundo de la solidaridad ha sido más bien minoritario. Hasta ahora, que cada vez más empresas se deciden a destinar parte de sus recursos a la financiación de proyectos humanitarios. Por otro lado, las propias organizaciones no lucrativas (ONLs) y ONGs buscan cada vez más la rentabilidad de sus proyectos y una financiación autosostenida que no dependa de la mano de las subvenciones del Estado.
Las dimensiones de los proyectos y ONGs humanitarias han alcanzado proporciones que requieren una gestión inteligente de sus recursos. Las empresas tradicionales, por su parte, están encontrando la manera de aprovechar los proyectos humanitarios para sus intereses, y al mismo tiempo avalar o garantizar su éxito y su gestión.
Internet tiene un importante papel de nexo de unión entre ambos mundos, el de la solidaridad y el de la empresa. La dimensión rentable y eficaz de un proyecto humanitario depende en gran medida de la implicación financiera de las empresas en los mismos, y de una gestión de los recursos por parte de las ONGs que siga las reglas de la empresa tradicional. Las empresas, por su parte, buscan en las ONGs la dimensión social de su imagen de marca, y por qué no, algunas ventajas fiscales. De esta forma, ambas partes salen beneficiadas, y lo que es más importante, la ayuda resulta más eficaz.
Mercado laboral
El principal punto, y el más recurrente, que comparten las empresas y las ONGs en Internet en cuanto a la gestión de recursos, es el mercado laboral. En Internet existen numerosas páginas a nivel nacional e internacional de bolsas de trabajo solidario, o secciones dedicadas a este tipo de trabajo dentro de páginas genéricas de búsqueda de empleo. Una de las más veteranas en España es Sector 3, que lleva desde 1999 poniendo en contacto las demandas de profesionales cualificados en las ONGs de España y el extranjero, con la oferta de profesionales, con un alto índice de éxito, según su responsable, Jordi Jaumá. Otro recurso interesante es la página de ADESCO (www.vocesdemujer.org), una asociación que dispone de una sección dedicada al trabajo solidario (y convencional) para mujeres.
La página de Guia Empleo (www.guiaempleo cv.com), dispone de un amplio directorio de campos de trabajo voluntario y una guía de asesoramiento que explica los pros y los contras del trabajo voluntario. A nivel internacional, Non profit career (www.nonprofitcareer.com) ofrece un completo recurso para empresas con ánimo de lucro en busca de profesionales, y para empresas sin ánimo de lucro, igual que Voluntarios Globales (www.globalvolunteers.org), página de bolsa de trabajo solidario internacional. Este año es el Año Internacional del Voluntario por la ONU, por lo que la actividad de ofertas y demandas es muy alta.
Gestión de recursos
Aparte de una bolsa de empleo contínua, una de las necesidades más importantes de las ONGs es conseguir la rentabilidad de los proyectos humanitarios que se ponen en marcha, y el propio funcionamiento autosostenido de la organización no lucrativa. Internet sirve de instrumento de difusión de experiencias y de contacto entre las distintas partes implicadas en un proyecto humanitario. Por ejemplo, la página de Global Volunteers dispone de una sección dedicada a la formación y descripción de experiencias humanitarias que sirvan de asesoramiento para otras ONGs.
Pero iniciativas más ambiciosas como la de Solired (www.solired.org), son verdaderos centros de asesoramiento financiero y práctico sobre proyectos concretos. Solired ha puesto en marcha ONGLine, un servicio de asesoramiento gratuito a través de Internet que presta asistencia profesional gratuita a cualquier ONG, con el respaldo de profesionales voluntarios cualificados en diferentes temas técnicos, legales, organizativos, y comerciales. Se trata de una acción promovida y desarrollada por la Fundación Profesionales Solidarios de España, que se financia con la aportación económica y en especie de empresas como HP, BP, Credit Suisse o DKV. La línea de financiación de esta asociación sigue la base de Marketing con Causa, un informe de Empresa y Sociedad en el que se recalca “la necesidad por parte de las empresas de convertirse en agentes activos del desarrollo humano, y de integrar la acción social en la personalidad de la propia empresa”.
Atraer a las empresas
Con este planteamiento también está de acuerdo Sector 3 (www.sector3.net), especializada en suministrar servicios de intercambio de recursos entre empresas con y sin ánimo de lucro, entidades públicas, ONGs y profesionales o voluntarios. A partir de este mes de septiembre, Sector 3 pone en marcha su programa Values for Business, una iniciativa para promover “la acción social corporativa”, asesorando a las empresas sobre cómo participar en proyectos humanitarios que impliquen a sus empleados y a la empresa, y que signifiquen un compromiso a largo plazo. Lo que se pretende es superar la etapa de patrocinio y mecenazgo de las empresas a las causas humanitarias, y conseguir una verdadera implicación continuada. Para Sector 3, Internet sirve de punto de encuentro para las necesidades de empresas, ONGs y profesionales. Este mes también comienzan un programa de enseñanza en l