Interactive, desarrollo web para el ámbito empresarial
Nuestro objetivo como empresa es dedicarnos siempre a las nuevas tecnologías, estar a lo último que salga en este sector, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones”. Con esta afirmación Hernán Rodríguez, uno de los fundadores de Interactive, explica cuál es la razón de ser de una compañía nacida hace tan sólo 3 años pero cuyo éxito ha sido inmediato. “Interactive se creó a partir de la unión de los tres socios fundadores, en la segunda mitad del 96. Cada uno estaba trabajando por su cuenta en este mercado y, como nuestra visión de los servicios de consultoría era similar, decidimos unir nuestra experiencia para llevar a cabo más proyectos, contactar con más clientes, en suma, ofrecer más cosas de las que podíamos hacer por separado”.
De este modo, los tres socios empezaron a trabajar y a tener clientes incluso antes de crear la empresa, que nació oficialmente en el mes de marzo de 1997. Sin embargo, la situación ha cambiado enormemente, creciendo la compañía de forma asombrosa. El incremento de su personal, que ha pasado de 3 trabajadores (los fundadores) a 45, de las oficinas, ya que a la central de Madrid, se han sumado delegaciones en Barcelona y en León, y de su facturación, que ha aumentado de 37 millones anuales a casi 300, constituye una clara muestra de ello.
Actividades concretas
El área de negocio a la que se dedica Interactive abarca tanto lo que es proveer a las empresas de estrategias tecnológicas, sistemas de gestión y formación personalizada, como, especialmente, el diseño y desarrollo de aplicaciones de redes corporativas o intranet, páginas web y CD-ROM multimedia. “Hasta ahora la estrategia que teníamos —señala Rodríguez— era el desarrollo de aplicaciones distribuidas de gestión en entornos intranet, y el desarrollo de sitios web más comerciales y de aplicaciones multimedia. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de las posibilidades que ofrece Internet como canal de distribución de contenidos y hemos empezado a trabajar en nuevas áreas como la combinación de Internet y la televisión en el proyecto Internet TV y aplicaciones para Palm Top basadas en Windows CE”.
En este sentido, además de desarrollar un CD ROM multimedia para Jazztel (que lo está regalando al público a través de distintos medios de comunicación) que contiene un kit de conexión a Internet y que es de original presentación, ambientado como un local de jazz, Interactive tiene dos proyectos importantes. El primero, una página web para el canal Punto de Venta, un canal dedicado a la venta por televisión realizado por Antena 3 para Vía Digital. El segundo, un desarrollo en Windows CE para una empresa de seguros “una de las principales del país”, asegura Rodríguez, aunque deja su nombre en el anonimato, para proveer a sus peritos de un dispositivo Palm Top con teléfono móvil para estar conectados a las centrales.
La televisión interactiva
El de Internet TV es uno de los proyectos más esperados por los responsables de Interactive. Se trata del diseño y desarrollo de la aplicación web del canal Punto de Venta de Vía Digital, que permitirá la combinación de Internet y la televisión en un mismo aparato receptor de modo que los telespectadores podrán comprar en tiempo real los productos que se anuncian en dicho canal, además de llevar a cabo otras actividades características de la Red como chatear, escribir y recibir correo o navegar al mismo tiempo que ve la televisión.
Sin embargo, esta aplicación todavía no podrá ser utilizada por todos los internautas “lo que hemos desarrollado para Antena 3 —señala Rodríguez— está por ahora en fase de pruebas. De hecho, durante lo que queda de año sólo estará disponible para un grupo reducido de usuarios (unos 5.000), como si fuera una prueba piloto y no será hasta el año que viene cuando se comercialice de forma masiva”.
Para poder utilizar Internet TV se requiere un aparato creado por Interactive, el denominado Set Top Box, que recoge y unifica las señales eléctricas (televisión, Internet y teléfono) y que consta de un módem, una placa base y un sistema operativo dirigido a la navegación por Internet, y también se necesita un teclado inalámbrico y un mando a distancia para el televisor. “Todavía no se sabe muy bien cómo se va a comercializar esto —afirma Rodríguez— todo dependerá del número de usuarios que tenga, su aceptación del servicio en la prueba piloto, si lo han visto intuitivo, sencillo, si se hacen con él o no...”.
Asimismo, hay que añadir que el proyecto se irá haciendo realidad paulatinamente “en una primera fase sólo se podrá consultar información. Será después cuando funcione la aplicación de comercio electrónico, es decir que el usuario pueda comprar productos vía Internet”. Además, asegura Rodríguez “Internet TV empezará a funcionar bien cuando la televisión e Internet vengan por cable, con un mayor ancho de banda y velocidad. Será entonces cuando habrá realmente televisión interactiva, ya que ahora puede haber un desfase en el tiempo en el que recibes la información”.
Un cliente importante
Un aspecto curioso es la relación que tienen los responsables de Interactive con la empresa Microsoft, uno de sus principales clientes. “Es una relación que viene desde hace mucho ya que Pablo Veláez, uno de los tres socios, es el presidente del grupo de usuarios de Visual Basic, del que yo también formaba parte —informa Rodríguez— y a raíz de las reuniones anuales que hacíamos, Microsoft empezó a interesarse estableciendo un vínculo con Interactive