Intel anuncia sus nuevos procesadores Xeon para competir con la gama UltraSparc de Sun

Con una velocidad de proceso de hasta 2 GHz, Intel suministrará su nueva gama de procesadores Gallatin a fabricantes de servidores como IBM, HP y Dell entre otros.

Intel ha dado a conocer su nueva gama de sus procesadores Xeon para servidores, del mismo modo que ha hecho su competidor Sun Microsystems con su gama UltraSparc para plataformas Unix. Los tres nuevos procesadores de Intel, llamados Gallatin en código, son versiones mejoradas de la anterior gama Xeon de chips multiproceso para servidores. El más potente de estos tres nuevos procesadores es el de 2GHz y 2 MB de caché. El antiguo Xeon alcanzaba una velocidad de 1,6 GHz y 1 MB de memoria caché.

La velocidad de proceso ha aumentado entre un 20 y un 38 por ciento en varias aplicaciones, según responsables de Intel, pero no ha sido la única mejora en estos procesadores. Los tradicionales clientes de la plataforma Intel en el terreno de los servidores, como IBM, HP y Dell, se encuentran a la espera de recibir los nuevos microprocesadores Xeon, ya que es un buen momento para fabricar nuevos modelos a bajo coste, que se puedan integrar en los servidores existentes con mejores prestaciones y sin necesidad de grandes costes de rediseño en las máquinas.

El terreno de los servidores de cuatro y ocho procesadores se ha convertido en un campo de batalla para Intel y Sun, mientras de momento, los servidores Intel bajo Windows o Linux dominan el segmento de servidores de uno y dos procesadores. Los servidores con procesadores RISC como el Sun UltraSparc III junto con sistemas operativos Unix, siguen dominando el sector más rentable de este mercado con un 12 por ciento del mercado mundial de servidores, según IDC.

Con la nueva gama de procesadores Xeon, los fabricantes de servidores fieles a los procesadores Intel, como IBM, HP o Dell, esperan plantar cara a la plataforma de procesadores y servidores tipo Sun, y ganar la confianza de organizaciones con la necesidad de instalar sistemas de bases de datos sobre plataforma Intel, en lugar de procesadores RISC como hasta ahora venían haciendo.

Mientras Intel planta cara a Sun, IBM y HP, que también desarrollan servidores Unix basados en procesador RISC, siguen aumentando las prestaciones de sus chips de 16 y 32 bits. Los fabricantes de servidores pueden verse en dificultades a la hora de elegir entre un servidor Xeon de última generación (Gallatin), y uno Itanium, de gama más alta, ya que las diferencias de prestación entre ambos "no son tan grandes", según Intel.

IBM, por ejemplo, instalará los nuevos Gallatin en su servidor de cuatro procesadores, x255; Dell lo hará en sus modelos PowerEdge 6600 y 6650, y HP en los servidorse ProLiant ML570 y ProLiant DL760. IBM y HP esperan instalar los procesadores en modelos de servidores tipo "blade" para el año que viene.

www.intel.com

Noticias relacionadas
Sun también apuesta por su versión de Linux y los procesadores de Intel
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=25305&sec=

IBM lanza nuevos servidores basados en Intel
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=25054&sec=

IBM, HP y Sun preparan servidores tipo blade con procesadores más potentes
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=26900&sec=

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers