Integración entre televisión interactiva e Internet
Una única plataforma, múltiples dispositivos de acceso, este es el futuro augurado por los expertos congregados hoy en Mundo Internet 2000 en un seminario dedicado a la televisión interactiva en el que se ha analizado el concepto, la esencia, los servicios, el contenido, las oportunidades de negocio que genera y las tecnologías que lo hacen posible.
Las experiencias en televisión interactiva en España se han realizado a través de tres vías: satélite, cable y televisión digital terrestre. En el futuro es posible que ADSL entre a formar parte de este espectro una vez que mejore su calidad. Sin embargo, excepto la tecnología de cable, que ya ofrece un planteamiento serio de TV e Internet, el resto de modos de acceso han dado lugar a desarrollos independientes en los que Internet no ha sido integrado (Vía Digital o Canal Satélite Digital). En concreto, el operador de comunicaciones por cable, ONO, será el primero en lanzar en España servicios integrados de TV e Internet (ver iWorld del pasado mes de Enero). La iniciativa, cuyo lanzamiento está previsto antes de finalizar el año, ofrecerá servicios de navegación ilimitada, correo electrónico para todos sus usuarios y servicios de chat. En definitiva como ha afirmado Carlos Navia, director de programación de ONO durante la celebración del Congreso se trata de "reutilizar los contenidos y aplicaciones de la web a través de la pantalla de televisión". Y es que la televisión digital va a ser "una herramienta que integre correo electrónico, videoconferencia, juegos, participación en directo en concursos, organizador personal, vídeo bajo demanda y punto de unión entre comunidades", comenta Diego Rosenbuj, consultor de iTV del Grupo AGM.
Otra de las experiencias que se han llevado a cabo viene de la mano de Vía Digital, sin embargo como ha comentado Pedro Cañizares, director de servicios de valor añadido de la misma, en la actualidad se encuentran en fase de pruebas. La opción por satélite se basa en una arquitectura bifocal: un sistema pull mediante el que la petición se realiza vía telefónica y la recepción vía satélite y otro push unidireccional en el que no se utiliza la línea telefónica. El objetivo es presentar un carrusel del que el usuario descargará la programación seleccionada.
En definitiva, la idea que se ha intentado transmitir es que ya no se está ante la Internet que hasta ahora se ha conocido íntimamente relacionada con el ordenador sino que las nuevas tendencias llevan al acceso a la Red desde diferentes dispositivos, entre los que se encuentra la iTV, y el reto está en la creación de una serie de contenidos y servicios aprovechables para todas las plataformas. En este sentido, comenta Rosenbuj: "hay que crear contenidos y servicios para todos los soportes sin olvidar las características de cada uno de ellos. Hay que hablar de interactividad, la Internet que conocíamos ha muerto". Para hacer realidad esto es necesario un estándar que capte con un mismo codificador las distintas plataformas, MHP (Plataforma Multimedia Doméstica) es posible que sea el elegido para este fin.
Esta nueva concepción de televisión aporta nuevas formas de ofrecer los contenidos de una forma personalizada, nuevos servicios de valor añadido (banca electrónica, ventas cruzadas, vídeo bajo demanda) y nuevas formas de hacer publicidad (interactiva, sobreimpresionada).
Aspectos sociológicos
Si la sociedad está o no preparada para la nueva era televisiva ha sido el tema abordado por Pantaleó Villanueva, impulsor de la iniciativa de telecomunicaciones y telemática aplicada. Para Pantaleó el espectador solamente asocia la interactividad con la información, la participación en un concurso mediante llamada telefónica o la expresión de una opinión frente a las cámaras. Asimismo, en cuanto a las exigencias de los usuarios por una plataforma u otra, parece ser que solamente están interesados por la calidad de la imagen y del sonido y la disponibilidad de una mayor oferta de canales selectos. Por tanto, para Villanueva, existe en todo este tema un aspecto sociológico muy importante y es que: "hay que crear la demanda porque ahora no existe, y para esto, Internet ayuda".
Ponentes:
- Diego Rosenbuj, consultor de iTV. Grupo AGM.
- Eulalia Oms, directora de márketing de Briefing
- Pantaleó Villanueva, experto en iTV, Iniciativa de Telecomunicación y Telemática Alicada.
- Mariano Bañón, director de programación y servicios interactivos de Canal Satélite Digital.
- Pedro Cañizares, director de servicios de valor añadido de Vía Digital.
- Carlos Navia, director de programación de ONO.
- Carmen Fuentes, directora de canales temáticos de Editorial Planeta.
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