Inmobiliaria Virtual
De piso en piso sin salir de casa
Nos encontramos ante una explosión inmobiliaria; se construye y se compra como nunca. Ya sea por la bonanza económica, la fiebre de la entrada en vigor del euro, o porque el tipo de interés de las hipotecas está bajo, cada vez son más los españoles que se animan a invertir en una vivienda. A esta tendencia se han suscrito los periódicos más conocidos, que están sacando nuevos suplementos especializados en ofrecer inmuebles. Y, como no podía ser de otra forma, ese gran bazar que es Internet se ha convertido en una gran exposición de pisos, chalets, locales comerciales...
Encontrar una vivienda de acuerdo a sus gustos y posibilidades económicas es un desafío al que, tarde o temprano, casi todo el mundo tiene que hacer frente. Supone una de las inversiones más grandes durante la vida de una persona y, como en todas las decisiones de este tipo, obtener la máxima información posible puede convertirse en un tremendo esfuerzo y alargarse durante meses. Ahí es donde Internet juega su papel como el gran vehículo de transferencia y almacenaje de información que es facilitando, en gran medida, la importante criba inicial, y así ahorrarnos el paseo para ver un bajo interior si lo que queremos es un piso exterior y luminoso.
Navegue por la Red y compare precios, calidades y situaciones geográficas. Evite tener que llamar o acudir a promotoras y agencias. Dedique el tiempo a seleccionar sus visitas, y a estudiar las oportunidades, porque una vez convencidos de que es la vivienda que se desea, no hay que dejarla escapar.
Promotoras y agencias inmobiliarias
Hay que saber distinguir entre promotoras y agencias inmobiliarias. Si desea comprar una vivienda recién construida, puede encontrar cada día más promotoras que deciden exponer los planos y fotografías de sus pisos y chalets nuevos en Internet para tener acceso a un mayor número de posibles compradores.
Si, por el contrario, opta por invertir en un inmueble de segunda mano, podrá tratar con un particular o con una agencia. Entre las agencias, sólo algunas son Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), es decir, profesionales titulados y colegiados a los que la AdministraciónPública, a través del Ministerio de Fomento, reconoce con la formación necesaria para la intermediación y el asesoramiento técnico en las transacciones inmobiliarias.
Los APIs evitan a sus clientes más de un quebradero de cabeza, pues se ocupan de parte legal del proceso, previniendo las estafas. Entre sus cometidos se hallan: asegurar la libertad de cargas y arrendatarios del inmueble; verificar la titularidad de la vivienda; asesorar sobre financiaciones; inventariar todos los bienes muebles transmitidos con la vivienda; garantizar el funcionamiento de todos los componentes del inmueble; o comprobar que los pagos de contribución y comunidad estén saldados. Si el comprador lo desea, se encargan de tramitar la operación desde el principio hasta la inscripción final en el Registro de la Propiedad.
Si busca nueva residencia, es recomendable incluir entre sus marcadores favoritos algunas de las bases de datos del mercado inmobiliario, como Inmoweb (www.inmoweb.com/hispania). Este lugar dispone de enlaces con información referente a tipos de inversión, préstamos hipotecarios, seguros, tasaciones o valoraciones, que sirven de gran ayuda a quienes deseen realizar cualquier transferencia inmobiliaria. Está conectado con agencias y promotoras de toda España clasificadas por provincias y partidos judiciales, lo que facilita al comprador una amplia muestra del mercado. También cuenta con una interesante oferta de inmuebles de segunda mano, gracias a la oportunidad que brinda de insertar, de forma gratuita, anuncios de venta, alquiler y multipropiedad, con vínculos a páginas que amplían la información. Aportan descripciones de los pisos con planos, fotografías, localización geográfica, precio, o condiciones de pago. Si no encuentra lo que quiere, puede rellenar un formulario para que le ayuden y asesoren.
|
www.inmoweb.com/hispania Base de datos del mercado inmobiliario. Con información de tipos de inversión, préstamos, etc. |
El sitio web de Global Habitat (www.globalhabitat.com) ofrece gran variedad de inmuebles (viviendas, casas de vacaciones, locales comerciales, oficinas y suelos en general), proporcionando información acerca de su localización, precio aproximado, superficie en metros, y datos de contacto del propietario o del intermediario. Además, se amplía la información con imágenes, características, plano de situación, memoria de calid