Iniciativas de firma electrónica

Con un anteproyecto en el Parlamento y la enminente regulación de la Unión Europea que otorgarán equiparación legal a la firma tradicional a finales de año, España se ha colocado como país pionero en la emisión de certicados digitales desde organismos privados que se vienen a unir a la capacidad dispensadora de entidades públicas como la Casa de la Moneda.
Por un lado, la Cámara de Comercio de Barcelona se ha convertido en la primera del país que emite certificados digitales, a través del Consejo Superior de Cámaras de España. Con el servicio CamerFirma forma parte de la red de diez países que constituyen la iniciativa ChamberSign, de Eurochambres, y que facilita la validez de las transacciones con empresas extranjeras. A corto plazo se integrará con un sistema mundial en el que participan países como EE.UU., Japón, Canadá, Uruguay y Chile. A la Cámara de Barcelona se sumarán otras 40 autoridades de registro distribuidas territorialmente durante el presente ejercicio. En el año 2000 estará extendida a toda la comunidad cameral (supera los 140 puntos de servicio).
El próximo mes diez países de la red ChamberSign (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia) podrán interoperar sin necesidad de duplicar certificados y en el 2000 se extenderá a toda Europa “como un pasaporte digital”, según ha definido el proyecto Antoni Negre, Presidente de la Cámara barcelonesa. Obtener la certificación tiene un precio que varía desde 16.639 a 33.277 PTA.
Según ha explicado a iWorld Jordi Masias, responsable de informática de la Cámara de Comercio de Barcelona, el proceso de certificación utiliza el sistema de encriptación RSA, compatible con todo tipo de navegadores, y la herramienta Safe Layer, del equipo esCERT-UPC de Barcelona. La “caja negra” es la encargada de generar claves de alta encriptación de 1024 bytes.
Por otra parte, el acuerdo del Banco Sabadell con la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre, primer acuerdo con una entidad financiera, le permite iniciar actividades, tanto en fase piloto como disponibles, de home banking que soporten la firma electrónica.
Paralelamente, aún en pruebas, la entidad desarrollará con el Ayuntamiento de Sabadell unos servicios que permitan el pago de impuestos (IBI, IAE, etc.), de modo que la liquidación sea a través de Internet. La disponibilidad de este servicio está prevista su para este mes, coincidiendo con la campaña de impuestos municipales.

Apoyo tecnológico
Desde el aspecto técnico, los dos organismos de regulación y estandarización tecnológica en Internet, la IEFT (www.eift.org) y el W3 C (www.w3c.org) han creado un grupo de trabajo que desarrollará especificaciones comunes de firma electrónica sobre XML, dado el auge experimentado por el próximo estándar para negocios electrónicos. Iniciativas como el Forum XML o la reciente SDML para su aplicación en directorios en Red demuestran el interés de IBM, Microsoft, Novell o Sun por XML. Las primeras especificaciones se prevén para finales del este año y supondrán un acercamiento a encriptación como certificados PGP o X.509. Sin embargo, algunos expertos creen que el problema es en la poca confianza transmitida desde las entidades intermediarias.

www.cambrabcn.es
www.bancsabadell.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break