Iniciativas baratas de navegación
Telefónica apuesta con Teleline por una combinación entre el acceso gratuito para usuario RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), que incluye buzón de correo POP3 de espacio ilimitado y 5 MB, junto a una tarifa plana ADSL (www.teleline.es/servicio-adsl) ya en activo, con alta e instalación gratuitas de lanzamiento. Los servicios ADSL se ofrecen en gama Básica, Class y Premium, con tipos de velocidad y precios (véase iWorld, n.20). Finalmente, Teleline no garantizará una velocidad mínima, como aprobó el Gobierno en un principio. Otros PSI comenzarán a ofrecer estos servicios (véase www.telefonica-data.com/megavia-adsl/ prove) y la Secretaría General de Comunicaciones ofrece un mapa nacional con las fechas de activación (www.sgc.mfom.es/adsl/top_adsl.htm).
Ofertas telefónicas
Aunque Telefónica ya pudiera contar con este tipo de ofertas, es ahora su competencia la protagonista de una tendencia posterior al acceso gratuito. En concreto, ha sido Uni2 y su proveedor CTV-Jet (www.ctv-jet.es) con @Bono30, 30 horas telefónicas de navegación precontratadas a 3.990 PTA sin coste de establecimiento de llamada y sin necesidad de ser cliente de telefonía. Una objeción: el bono tan sólo puede adquirirse una primera vez, que, tras agotarse, inicia la tarificación normal, eso sí, por segundos. La velocidad de transmisión será entre 7 y 10 Kb/s. En esta línea, AirtelNet (www.airtel.net) ha anunciado ya una próxima oferta, similar al Bono Airtel en móvil.
Ante los bonos, Retevisión ha optado por su Sistema de Acceso Alternativo, esto es, acceder a Internet con Alehop o Iddeo por su propia red IP Retenet a un precio inferior al coste de la llamada metropolitana de Telefónica (3,7 PTA/minuto durante todo el día frente a 4 PTA/minuto). La gran ventaja reside en el no cobro de llamadas fallidas.
Rebajas de tarifas
Dada la semiliberalización de las telecomunicaciones, el Gobierno ha rebajado por Real Decreto las tarifas telefónicas con el fin de disminuir la inflación y facilitar la competencia. Estas medidas afectan asimismo a la navegación por Internet: reducción del coste de acceso por ADSL, de 5.000 a 4.000 PTA mensuales (unido el margen del proveedor quedaría en 8.300 PTA) y en los bonos de 50 horas día y 50 horas noche, cuya cuota se reducirá un 10% y un 20%, respectivamente.
www.ctv-jet.es
www.mfom.es