Inicia
“Somos una empresa de contenidos que da acceso y no al revés”
Además de su faceta como generador de contenidos, Inicia también facilita a sus visitantes una serie de servicios entre los que destaca la conexión a Internet, que se proporciona en dos modalidades: gratuita y de pago. Los responsables de este servicio, tal como indicó en la presentación Ignacio Santillana, presidente de Proel (la empresa de Internet y multimedia del Grupo Prisa), tienen como prioridad “garantizar la calidad de las prestaciones y la máxima velocidad de acceso”, de la misma manera Vicente López, director técnico de Inicia, no deja de alabar las excelencias de la conexión que ofrecen, desde su punto de vista de una calidad muy superior a la del resto de servicios similares.
El servicio gratuito de acceso se puede solicitar en línea desde las páginas web de Inicia e incluye el acceso básico por la línea telefónica conmutada, una cuenta de correo con un buzón de hasta 5 MB, con la posibilidad de configurarla para su uso mediante un programa de correo tradicional y al mismo tiempo accesible mediante la web, y por último 5 MB de espacio para publicar páginas personales. El servicio de pago, también llamado Premium, proporciona un acceso preferente a Internet por 9.900 pesetas al año (IVA no incluido) con la posibilidad de acceder, además de por la red conmutada, mediante RDSI, siendo 5 los buzones de correo proporcionados de una capacidad máxima de hasta 10 MB y otros 10 MB de espacio para la publicación de páginas personales.
Durante la primera semana del mes de abril se tuvo la posibilidad de hablar con Mariló Ruiz de Elvira, directora de Inicia, que nos contó alguna de sus impresiones tras el primer mes de funcionamiento.
Me dijo Vicente López que estáis muy contentos de vuestro ritmo de crecimiento
- Si, son ya más de 42.000 los abonados a nuestros servicios de acceso, de ellos entre 1.500 a 2.000 del servicio Premium (de pago).
¿Estas cifras son superiores a las esperadas?
- Estamos por encima del presupuesto inicial, hemos tenido que revisar al alza nuestras previsiones un 25 % para el primer año, si bien influyen mucho las campañas que se realicen.
Inicia, como el resto de grandes compañías que en los últimos meses se ha lanzado a proporcionar acceso gratuito, realizan campañas promocionales que incluyen el regalo de un kit de acceso mediante CD-ROM junto con la compra de diversas publicaciones. Mariló no se resiste en este punto a contarnos la anécdota que se produjo a finales de marzo al retirarse, a última hora y por orden expresa de su director, el regalo del CD-ROM que acompañaba a la edición dominical del diario El Mundo, “si esa promoción hubiese salido tal vez ahora tuviésemos cerca de 50.000 usuarios”.
La directora de Inicia está orgullosa del funcionamiento de su conexión “yo lo tengo en casa y la verdad es que va muy bien, además el que no vaya por Infovía es una ventaja”, nos dice. Inicia utiliza la red de fibra óptica de BT Telecomunicaciones y además dispone de una serie de nodos locales propios, el acceso internacional lo tiene contratado con Uunet.
¿Qué importancia tiene el acceso en el conjunto de Inicia?
- Son varios los motivos por los que para nosotros el acceso es importante, por una parte es la manera de participar en toda la cadena de valor, saber de qué va esto, dónde pueden estar las trampas y poder llegar a conocer mejor el mercado.
Pero además nuestro PSI debe dar acceso a todas las empresas del Grupo Prisa, dotar a sus integrantes de correo electrónico y albergar todos los sitios web del grupo, como por ejemplo el diario El País.
Mariló hace hincapié en que Inicia es una empresa de contenidos que da acceso a Internet y no al revés, como es más frecuente, y todo ello “con marca única”.
Esta circunstancia no implica que la conexión sea poco importante, sino más bien que es un instrumento para proporcionar una mayor calidad a los clientes que accedan a los contenidos de los medios del Grupo Prisa, así como otros que puedan estar asociados.
De esta manera, los abonados de Inicia no necesitarán salir a Internet para consultar los contenidos propios, evitándose de esta manera el pago de las comunicaciones externas y aumentando significativamente la velocidad de conexión.
En el fondo se puede considerar como una nueva versión de la lucha por las audiencias, por conseguir y aumentar una cuota de mercado fiel.
Respecto al funcionamiento de Inicia como portal de contenidos, Mariló Ruiz de Elvira es consciente que al día de hoy Inicia no cubre las expectativas de todos aquellos que esperaban más del portal del Grupo Prisa, sin embargo en su disculpa dice que se encuentran todavía en una fase preliminar, recientemente han puesto en funcionamiento un canal Salud del que se sienten especialmente satisfechos, un canal para adul-
tos al que se accede mediante pago y está a punto de ver la luz un canal dedicado al tiempo.
A Mariló le gusta hablar de lo que ella denomina Galaxia Inicia, es decir, una oferta de múltiples servicios y productos, para ello se está trabajando en una gran base documental donde se incluirán los contenidos proporcionados por las diversas empresas y medios del grupo, así como los de sitios con los que se termine por llegar a un acuerdo.
La existencia de esta base documental proporcionará la posibilidad de ofrecer una mayor calidad y diversidad de contenidos e