Información médica a través de Internet para científicos de todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con seis compañías editoriales a nivel mundial han puesto en marcha una iniciativa para promover el acceso a los últimos avances científicos a la comunidad de investigadores de todo el mundo. Gracias a este acuerdo, alrededor de mil publicaciones y medios especializados en investigación médica estarán disponibles vía Internet de manera gratuita o a precio reducido para escuelas médicas, facultades y centros de investigación de casi cien países.

La iniciativa, según el director general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, sigue el ejemplo que ya han iniciado varias multinacionales farmacéuticas con el fin de mejorar el acceso y el abaratamiento de los precios de los fármacos de primera necesidad en los países más pobres. Asimismo, el proyecto se enmarca dentro de una iniciativa que parte de Naciones Unidas, con el fin de disminuir las diferencias entre países ricos y pobres, a través de soluciones de tipo tecnológico.

Según la OMS, muchos médicos o científicos de países en vías de desarrollo no tienen un acceso adecuado a las últimas novedades en información médica y documentación, ya que el precio de estas publicaciones es el mismo en todo el mundo. Por ejemplo, una suscripción a una de estas publicaciones, como el British Medical Journal, puede costar más de 1.000 dólares al año.
El proyecto se prevé que comience a funcionar a principios del año que viene, y a partir de entonces se realizará un seguimiento de unos tres años para ver sus resultados.

El Instituto de Sociedad Abierta perteneciente a la Fundación Soros, red que alberga numerosas asociaciones y ONGs en todo el mundo, centralizará la colaboración entre las distintas publicaciones médicas, y la Organización Mundial de la Salud.

Fundación George Soros: www.soros.org
Organización Mundial de la Salud: www.who.int

Noticias relacionadas:
Internet móvil crecerá el doble en los países en vías de desarrollo
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17130 )

Tecnología aplicada a la agricultura, como medida para reducir la pobreza
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17069 )

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers