iMode alcanza 17 millones de usuarios
El éxito del estándar de Internet móvil japonés iMode es imparable. Los 17 millones de usuarios japoneses de este sistema de conexión móvil a Internet triplican a los usuarios de la tecnología WAP en todo el mundo, que espera conseguir su aceptación popular con la llegada de las redes GPRS, para una mayor capacidad de transmisión de datos, y con aplicaciones accesibles, útiles y baratas para el acceso masivo. iMode llegará a Europa el año que viene, pero muchos dudan de que el viejo continente sea capaz de trasladar el modelo de servicios que tantos usuarios ha cautivado en Japón.
El éxito de esta tecnología radica en la cantidad de servicios a los que se tienen acceso desde el teléfono móvil. Existen alrededor de 1.300 sitios web y cuarenta portales de ocio y entretenimiento, que ofrecen todo tipo de servicios como melodías para el teléfono y karaoke, a un precio de unas 300 pesetas al mes. Los contenidos populares y un precio asequible parecen ser las razones de este éxito sin precedentes en la telefonía móvil por Internet. Junto a estos factores, el estándar iMode ha conseguido involucrar a todos los agentes de telefonía móvil japonesa, utilizando estándares abiertos, y a un precio razonable para su aceptación popular. Todo esto ha contribuido a consolidar una imagen de marca basada en la facilidad de uso y en lo asequible del servicio.
WAP sólo alcanza los 5 millones de usuarios El estándar iMode, que alcanza una velocidad de transferencia de datos de 9 Kbps en los actuales terminales japoneses, (la tecnología GSM alcanza hasta 14,4 Kbps) es el referente y el ejemplo en el que la tecnología WAP tiene puesta su mirada. Con un éxito comercial relativo, la tecnología WAP se enfrenta a un proceso de madurez en el que "tiene que ser capaz de desarrollar servicios independientemente del terminal móvil, y a través de sistemas de navegación más intuitivos y sencillos", según José Marmisa, de Telefónica I+D. El éxito de WAP en Europa, para Carlos Bañón, de Siemens, depende de la apuesta por la tecnología GPRS y la transición del estándar GSM al UMTS, en el que será decisivo el paso intermedio por la GPRS. La tecnología WAP ha logrado desde su lanzamiento en 1999 cinco millones de usuarios en Europa.
En Japón la situación es muy distinta, ya que en ese país no existe la tecnología GSM, pero sin embargo los móviles monoduales japoneses sí son compatibles con las futuras redes UMTS de Europa y Japón, que ya alcanzarán los 2 Mbps de velocidad. La ventaja con la que iMode cuenta de momento, tendrá que ser aprovechada por Europa con la tecnología GPRS (de 171.2 Kbps teóricos), para desarrollar aplicaciones que posteriormente sean compatibles con las redes UMTS, y para establecer un periodo de coexistencia entre las redes GSM y GPRS mientras no exista una red UMTS.
La primera experiencia de red UMTS en España está prevista para el 1 de agosto de 2001, en ciudades con más de 250.000 habitantes.
Noticias relacionadas.-
Congreso WAP 2000 en Sevilla, desarrollos que mueven la industria
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=12694&sec=iworld
WAP, GPRS y Bluetooth: la utopía está por llegar
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=12066&sec=iworld
www.nttdocomo.co.jp
www.wapforum.org