IETF crea un grupo de investigación anti-spam

La Internet Engineering Task Force, grupo de trabajo encargado de la estandarización en Internet, ha anunciado la creación de un grupo de investigación que trabajará para buscar soluciones al cada vez más habitual spam que está afectando prácticamente a la mitad del tráfico de Internet.

El spam es la plaga de este siglo en Internet. El número de mensajes no deseados que reciben usuarios de empresas y usuarios finales aumenta cada día creando problemas de capacidad en los sistemas, resultando incómodo para los usuarios y lo que es peor ocupando el ancho de banda de la Red lo que está empezando a provocar serios problemas teniendo en cuenta que la mitad de los mensajes que se reciben al día en el mundo son correos no deseados.

Para poner freno a esta situación, que según los expertos va de mal en peor, la IETF ha decidido poner en marcha un grupo de trabajo que tratará de investigar posible formas de resolver el problema, y que ha sido denominado Grupo de investigación Anti-spam Anti-Spam Research Group (ASRG). Como comenta su presidente, Paul Judge, director de investigación y desarrollo de una empresa que comercializa un software anti-spam, el problema del spam está alterando tremendamente el uso de Internet teniendo en cuenta que la mitad del tráfico de Internet son mensajes no deseados.

En la actualidad, numerosas empresas comercializan software anti-spam que filtra desde el ordenador del usuario la entrada de estos mensajes en el buzón de correo, sin embargo, como explica Judge, el objetivo de ASRG es el de dar un paso más y tratar el problema desde la infraestructura porque con este tipo de productos el problema continúa y los mensajes no deseados siguen ocupando ancho de banda en la Red. A la búsqueda de nuevas fórmulas es a lo que se pretende dedicar este grupo de trabajo que tendrá su primera reunión el próximo 20 de marzo durante la celebración de la conferencia que IETF tiene programada en San Francisco.

Según el presidente de ASRG, son los proveedores de servicio de Internet y las empresas dedicadas a vender sistemas de e-mail los más interesados en que se solucione este problema, por lo que una idea, podría ser proporcionar herramientas anti-spam que comunique el consentimiento o realice una denegación antes de que los mensajes entrantes lleguen a los firewall de las empresas o a los buzones de los usuarios.

Las primeras respuestas de este grupo de investigación llegarán a finales de 2003, aunque en un primer momento no se crearán estándares de Internet relacionados con este trabajo, la IETF piensa hacerlo más adelante.

Para los analistas, la iniciativa ha sido tomada como un paso adelante, pero advierten de la necesidad de que las soluciones sean rápidas, llegando a un consenso sobre los estándares y a una implementación adecuada por parte de las empresas que se dedican a vender soluciones anti-spam.

IETF: www.ietf.org

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