IBM mejora la accesibilidad web para personas invidentes
El fabricante ha lanzado una aplicación que intenta sacar partido del tiempo y los recursos de los usuarios cuando navegan por Internet para hacer que la Web sea más accesible a las personas con problemas de visión.
La mayoría de las personas que tienen esta visión deficiente utilizan aplicaciones que leen las pantallas y que les describen el contenido de las páginas web, aunque normalmente suelen encontrarse con diversos problemas. Los lectores sólo reparan en el texto o en etiquetas descriptivas para explicar los iconos de las páginas, pero esta información no siempre está completa ni bien descrita.
Utilizando la nueva aplicación de IBM, los usuarios pueden informar de estos problemas a una base de datos central y pedir más información descriptiva para que se añada a la página web. Otros usuarios de Internet que quieran contribuir a esta causa pueden chequear la basa de datos, seleccionar uno de los problemas enviados y comenzar a solucionarlo añadiendo etiquetas de texto. Esta información adicional no se incorpora al código HMTL original de la página, pero sí en el archivo de metadatos que se carga cada vez que un usuario visita la web.
“Me vino esta idea al utilizar sitios web inaccesibles”, asegura Chieko Asakawa, investigadora de IBM en Tokio y que ha liderado un grupo de trabajo de seis personas en el desarrollo de este software. Asakawa es ciega, por lo que conoce muy bien los problemas de navegar por Internet y su cada vez mayor contenido multimedia.
“Como usuarios tenemos que enfrentarnos a muchos problemas y, hasta hoy, no teníamos ningún mecanismo para dar a conocer los errores con los que nos topábamos. Todos los días nos encontramos con imágenes que no tienen texto alternativo (el que describe esa imagen) y no tenemos manera de pedir que lo incluyan para saber de qué imagen estamos hablando. Es una motivación muy simple, pero si podemos dar a conocer estos problemas sin dificultad y es fácilmente entendible por las personas que pueden ver, creo que entre todos haremos algo grande”, señala esta investigadora.
IBM ha empezado a ofrecer esta aplicación en versión beta a través de su página web AlphaWorks.
De momento, esta aplicación es para Internet Explorer, aunque ya se trabaja en su compatibilidad para Firefox. Eso sí, de momento sólo está disponible en inglés y japonés.