Hoy es el Día de Internet
Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día de Internet. Con esta celebración se pretende conmemorar las mejoras que aportan las Nuevas Tecnologías a la sociedad. Y, para ello, se han programado más de 300 actos.
Hoy se celebra el Día Mundial de Internet, una jornada que se creó con el fin de hacer ver a la sociedad todos los beneficios que aportan las Nuevas Tecnologías a los ciudadanos, más allá de la parte empresarial, y que, tal y como asegura la Asociación de Usuarios de Internet, busca “hacer reflexionar sobre la manera en que las Nuevas Tecnologías ayudan a construir un mundo mejor”.
Es por este motivo por el que, para conmemorar el Día de Internet, se han programado más de 300 eventos de todo tipo, entre los que se incluyen fiestas, debates, eventos virtuales, o premios. El programa completo se encuentra en la página Web que se ha creado para mantener informados a los ciudadanos.
Las redes sociales, como no podía ser de otra forma, también son protagonistas. Se han creado hastags, como #diadeinternet, donde los internautas pueden compartir con el resto del mundo de qué manera ha influido Internet en su vida cotidiana. Además, y también desde Twitter, los usuarios que lo deseen podrán participar, y seguir en directo, algunos de los actos, como el debate del Senado sobre Internet y los derechos humanos, la entrega de los premios de Internet, el debate abierto sobre el uso del español en los nuevos medios (no en vano el Día de Internet, además de conmemorarse en España también se celebra en algunos países latinoamericanos) o la “quedada en la Casa de América y fiesta Twittera” en la que se tratará de hacer ver cómo las redes sociales rompen todas las barreras. En este sentido, cabe recordar que el papel que han jugado y están jugando las redes sociales, a través de las cuales se han convocado manifestaciones, y desde las cuales los ciudadanos han mostrado su opinión sobre temas polémicos de la vida política, o económica, o su solidaridad con víctimas de catástrofes como el terremoto de Japón o el terremoto de Lorca, entre muchos otros. Además, los políticos se han dado cuenta de los beneficios que aportan y ya utilizan las redes sociales para acercarse a los ciudadanos.
Y es que, en los últimos años, Internet ha supuesto una revolución. A día de hoy, cuenta con 1.300 millones de usuarios únicos en el mundo, de los que 363 millones son europeos. Una tendencia que continúa en claro crecimiento y que ha generado importantes cambios en la manera de trabajar, de relacionarnos o de disfrutar del tiempo de ocio.
La parte negativa
No obstante, y a pesar de los beneficios claros, Kaspersky Lab recomienda un uso seguro de Internet, ya que a pesar de todos los beneficios, también tiene su cara mala. “Internet es un recurso mundial que ofrece grandes oportunidades a la sociedad actual reduciendo la brecha digital, eliminando fronteras e impulsando y favoreciendo el acceso a la Sociedad de la Información de los usuarios. Pero también ha provocado el nacimiento de nuevos ataques y amenazas que evolucionan constantemente y que ponen en ‘jaque’ la seguridad de los equipos de los usuarios con consecuencias, en ocasiones, incalculables”. Si se siguen unos simples consejos, como “no aceptar a personas desconocidas en las redes sociales, revisar bien las opciones de configuración de protección de datos y seguridad, asegurarse de que la operación, a la hora de realizar compras online, es encriptada, además de utilizar una única tarjeta, o usar el teclado virtual para teclear contraseñas que deben ser de seguridad alta” se pueden minimizar los peligros. Y, si usted es padre, recuerde que es importante educar a los niños en el uso de Internet.
Las TIC ya son una realidad en los hogares españoles
Internautas en España, ya hay 27 millones
Cómo aprovechar Internet como canal de venta
Cuatro de cada diez jóvenes creen que Internet no tiene riesgos
Los españoles endurecerían las leyes de protección de datos
España, a la cabeza de conexiones a Internet en Europa