Hoteles de cinco estrellas para sus proyectos en Internet
Aparecen en España centros que ofrecen servicios integrales de Internet de muy alta calidad y prestaciones para todo tipo de empresas
Superan a los primeros en capacidad económica y tecnológica y a las segundas en su capacidad de adaptación a las necesidades particulares de cada cliente. Rapidez de ejecución, precios competitivos y excelente atención al cliente son las principales armas de este tipo de empresas, de las que veremos a continuación dos ejemplos: COLT Telecom y Easynet.
COLT Telecom
COLT Telecom (www.colt-telecom.es) es una empresa multinacional que ofrece sus servicios en las más importantes ciudades europeas, en la actualidad opera ya en 23 ciudades de nueve países entre ellas Madrid y Barcelona y tiene previsto aumentar este número a 30-32 ciudades a finales del año 2001.
El funcionamiento de COLT se basa en la instalación de sus propias redes de fibra óptica en las ciudades en las que opera, que cubren en especial los centros financieros y de negocios. Así en España, donde comenzó a funcionar en septiembre de 1998, ya tiene construidas redes en Madrid, que actualmente cubren más de 100 kilómetros y en Barcelona, donde ya ha instalado más 60 kilómetros de red metropolitana de fibra óptica.
Los servicios que ofrece COLT Telecom se pueden dividir en tres segmentos:
1) Servicios de conectividad a Internet, orientados a clientes corporativos o empresariales y que están pensados para ofrecer acceso a Internet a alta velocidad y con una calidad de servicio asegurada. Ofrecen dos tipos de soluciones, una para clientes finales y otra orientada a empresas proveedoras de acceso a Internet, que pueden ofrecer los servicios de acceso a terceras personas o empresas.
2) Servicios de ancho de banda, básicamente soluciones para comunicar las diferentes delegaciones de una empresa.
3) Servicios de telefonía, que permiten al usuario realizar llamadas de teléfono a cualquier destino (metropolitano, provincial, interprovincial y a móviles), bien sea a través de las licencias propias de COLT o bien mediante los acuerdos de interconexión que tienen establecidos.
Los Centros de Soluciones de Internet
Con este nombre COLT Telecom designa a los locales equipados con la última tecnología para albergar equipos de conexión directa y exclusiva a Internet que están poniendo en marcha en las principales ciudades europeas, teniendo previsto tener operativos entre 16 y 20 antes de que termine el año 2001. El primer local de estas características operativo en España fue el de Madrid, inaugurado en junio y recientemente, el 21 de septiembre, se presentó el de Barcelona (10.000 metros cuadrados que han supuesto una inversión inicial de 4.000 millones de pesetas).
Los servicios que ofrecen los Centros de Soluciones Internet se desarrollan a través del ancho de banda que proporciona COLT gracias a su red de fibra óptica y se adaptan a las necesidades concretas de cada cliente. Se puede optar por soluciones de “hosting” es decir, utilización del hardware proporcionado por COLT o servicios de “housing”, en los que las empresas alojan los equipos de su propiedad en las dependencias de COLT o bien en salas exclusivas reservadas a los clientes. También se ofrece flexibilidad en el ancho de banda que se contrate, que va desde los 128 Kbits/s hasta los 622 Mbits/s. Todo el sistema está monitorizado de manera que se garantiza la seguridad y fiabilidad las 24 horas del día.
Además de los servicios técnicos, COLT ofrece a los clientes la posibilidad de controlar sus propios equipos desde una cómoda sala de trabajo, sin necesidad de entrar en la zona donde se encuentra el servidor y dispone asimismo de salas de reuniones, perfectamente equipadas, para que los clientes puedan llevar a cabo todo tipo de actividades.
Easynet
Easynet España (www.es.easynet.net) es una filial de Easynet Group Ltd., que opera en el Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y desde abril también en España, teniendo proyectos de seguir expandiéndose en otros países, en especial del sur de Europa.
Easynet es un proveedor de servicios de Internet enfocado fundamentalmente a las empresas, a las que puede proporcionar soluciones globales de calidad. Dispone de una red de alta capacidad que se extiende por los principales países europeos mediante un anillo SDH a 155 Mbps, que se complementa con una conexión dedicada transatlántica a 155 Mbps, que une Londres con Nueva York. Posee nueve centros de datos en las principales capitales europeas desde donde proporciona a sus clientes servicios de alojamiento de páginas web y de servidores. En España tiene un centro de datos en Madrid y recientemente presta servicios en Barcelona, donde ha llegado a un acuerdo con la empresa Marina System. Easynet proporciona también conectividad mediante líneas conmutadas, RDSI, ADSL o líneas dedicadas, así como desarrollo de proyectos personalizados de comercio electrónico o Virtual Internet Provider (VIP).
Hemos hablado con María Jesús Robles, una de las responsables de Easynet en España sobre los servicios que ofrece su empresa y de la situación en España de los servicios de Internet.
¿Qué motivó a Easynet a instalarse en España, habiendo ya tantas empresas proveedoras de servicios?
- Son varios motivos, pero básicamente se reducen a dos: un mercado en constante crecimiento y la ausencia de calidad en el acceso a Internet. Creemos que existe una demanda de calidad principalmente por las empresas, que es a quien nosotros nos dirigimos.
¿Ha comprado Easynet algún proveedor de los existentes en España para iniciar su andadura en nuestro país, tal como han hecho otras empresas similares?
- No, por ahora no. Nosotros somos un proveedor independiente de los operadores