Hipotecas en 48 horas a golpe de ratón
nos jóvenes profesionales tienen una brillante idea para Internet y con la apuesta de un grupo inversor la hacen realidad. De este modo, gracias a empresas de Capital Riesgo (véase artículo de portada de este número), están saliendo adelante múltiples proyectos Web de gran originalidad cuyo posible ejemplo es precisamente TUHIPOTECA, una compañía en Internet que nació como fruto de la convicción de sus tres socios fundadores, provenientes del mundo de la distribución, la comunicación y la consultoría, de que constituirse en “infomediarios” entre el mercado financiero y sus usuarios les brindaría la oportunidad de introducirse en un área de negocio aún inexplorada en nuestro país (aunque ya llevada a cabo con éxito en EE.UU. por grupos como LendingTree.com, proyecto en el que se basa TUHIPOTECA) y de gran rentabilidad para ellos y utilidad para los internautas. Siguiendo esta idea Javier Alonso, encargado del desarrollo de negocio, Miguel Torres, Director General, y Rafael Chao, responsable de Análisis y Sistemas se pusieron manos a la obra en julio de 1999 y tras conseguir un inversor para su proyecto, la sociedad Latin Rim (propietaria de un 15% de la empresa) que destinó un millón de dólares para la primera fase, que les permitió contratar al resto del equipo, Daniel Codina, Director de Márketing, Luis Martín Blinder, encargado de Nuevos Productos y Marta Muñiz, responsable de la dirección financiera y el desarrollo corporativo (a los que actualmente se han sumado dos personas más), empezaron a presentarse a las entidades bancarias ofreciéndoles la posibilidad de participar en un proyecto innovador en el que TUHIPOTECA se encargaría de actuar como intermediario e informador de sus servicios hipotecarios ofreciendo a los clientes una comparativa entre varias ofertas y dándoles a elegir entre las cinco mejores según el perfil de cada solicitante. Mientras, los bancos tendrían que comprometerse al firmar este acuerdo a proporcionar a la empresa las ofertas hipotecarias solicitadas por los clientes en un plazo máximo de 48 horas y a ofrecerle a TUHIPOTECA a cambio del servicio una cantidad económica por cada operación cerrada.
Esta fórmula revolucionaria en la que se beneficia al cliente al darle un servicio gratuito y sin ningún compromiso por su parte, y al banco al proporcionarle la posibilidad de introducirse en un nuevo nicho de mercado como es la Red, ha demostrado su gran efectividad en los 6 meses que lleva funcionando TUHIPOTECA. De hecho, el éxito de la compañía, que comenzó a ofrecer sus servicios el 15 de noviembre del año pasado tras haber firmado acuerdos con cinco entidades bancarias, ha subido como la espuma. No sólo ha aumentado el número de los bancos que están presentes en la iniciativa, que ya son Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), eBankinter, Citibank, Deutsche Bank, Hispamer, Halifax, Banco Zaragozano, Citybank y la Caja de ahorros de Gipuzkoa y San Sebastián (Kutxa) (Barclays y Openbank están a punto de firmar un acuerdo al cierre de esta edición y los responsables de TUHIPOTECA también están manteniendo conversaciones con el Banco Pastor), sino también el de usuarios pues ya se han solicitado 2.500 hipotecas (más de 300 solicitudes por semana) y se han recibido 72.000 visitantes.
Cómo dar la vuelta a la tortilla
El equipo de TUHIPOTECA ha conseguido transformar la dinámica a seguir a la hora de conseguir una hipoteca, le han dado la vuelta completamente. “Normalmente –asegura Rafael Chao– son aquellas personas que quieren solicitar una hipoteca las que se tienen que esforzar muchísimo tanto en lo que se refiere a la negociación como en el tiempo que pierden visitando bancos para conseguir la mejor oferta. Sin embargo, nuestro servicio consiste en que sean los bancos los que compitan entre ellos para conseguir al cliente, lo que hacen bajando los precios de sus ofertas, por lo que es el cliente el principal beneficiado pues puede conseguir la hipoteca que más se acerca a lo que él desea sin esfuerzo y a un precio siempre más bajo que el que lograría mediante el procedimiento tradicional”. “Gracias a la Red —apunta Daniel Codina— los costes que tienen que emplear los bancos disminuyen (en personal, etc.) y esto se ve inevitablemente reflejado en el precio de sus hipotecas. Por ejemplo, una hipoteca de una cantidad económica mínima (pongamos unos 10 millones) puede llegar a bajar su precio hasta en un millón de pesetas respecto al mercado normal”.
Además, para el cliente es muy sencillo el procedimiento a seguir para solicitar el servicio de TUHIPOTECA. Tan sólo rellenando un formulario de solicitud en cinco pasos —la vivienda que se quiere hipotecar, la hipoteca que quiere conseguir, los datos profesionales, económicos y patrimoniales e información identificativa— similar al que se pide en cualquier banco se consigue de forma gratuita cinco ofertas de cinco entidades distintas en 48 horas, que el usuario puede ver de forma personalizada tecleando una contraseña. “En realidad –apunta Codina– nosotros contamos con la automatización suficiente para ofrecer las ofertas en tiempo real, pero no ocurre así con los bancos. Entre éstos los hay que como Bankinter, pueden llegar a hacerlo en media hora, porque están muy avanzados en este aspecto, pero otros tardan hasta 48 horas, como es el caso de Kutxa. Por eso hemos dejado los dos días como plazo límite”.
No sólo el cliente recibe sus ofertas personalizadas. El banco también puede d