Hablando de Internet...
En su seno, Internet también está experimentando nuevas tecnologías y ebullición de contenidos y formatos (live streaming, MP3-4, VRML,WAP, Web TV), a la vez que grandes inversiones. Todos iremos para comprar o para recibir información a la Red, que pronto tendrá nuevas caras para los no amigos de la informática, esto es, la TV, el terminal telefónico, etc.
Internet, una red de equipos remotos conectados, es un nuevo uso de una tecnología ya disponible, que se ha desarrollado como un buen medio de comunicación. Estar en contacto con el resto de la humanidad en todo momento es la cuestión. Si nos guiamos por los datos como la publicidad, TV, noticias, publicaciones, los negocios y las relaciones virtuales que no son nuevas en nuestro entorno.
En cuanto a las estadísticas, en la actualidad existen unos 10 millones de dominios en todo el mundo, de los cuales 6.5 son .com y 17.000 .es. Entre los países de habla hispana, destacan Argentina con 93.000 .ar y México con 18.000 .mx. (usuarios conectados en España 2.74 millones, siendo los pesos pesados USA y Japón con 95 y 19.5 millones respectivamente). Las media-web más visitadas, como AOL, consiguen la atención de entre 50.000 y 60.000 visitantes cada mes (véanse glreach.com, statmarket.com, mediametrix.com).
En esa red multinacional, y políglota, la lengua con más número de usuarios y páginas web hasta el momento es el inglés, pero muchos ojos miran al mundo latino y al castellano como lengua que une a un grupo muy grande de personas de muchos países, que son un mercado internacional y una comunidad cultural muy apetecible e interesante.
Una encuesta de AOL entre sus abonados ha desvelado que estos han reducido sus horas de ver TV en beneficio de Internet. La Red aparece en las notas de sociedad en español; personajes como los hackers no son desconocidos para mucha gente, películas americanas como La Red, Matrix, Jonny Nemonnics, estimulan nuestra imaginación, (un español ha ganado un concurso rompiendo la seguridad del software Redhat Linux en 20 horas). En la galaxia mediática una gran cantidad de publicidad de las ofertas de grandes compañías directamente o financieramente relacionadas con los operadores de telefonía, procuran un posicionamiento en el mercado de habla española.
Para elevar el nivel de público en línea y hacer de verdad valer estas inversiones y recursos, sería interesante plantearse en qué número de usuarios hay que situarse, y en qué nivel de tecnología común habría que estar para aprovechar todas las ventajas.
En el plano del uso personal, las nuevas versiones de los navegadores y sus programas de correo electrónico acercan este medio a una concepción más global de las necesidades de los usuarios, cada vez con menos limitaciones técnicas. La actitud de la gente también ha cambiado en este período de tiempo. Al principio la cuestión era: ¿ordenador para mi, o no?, pero ahora se atiende más a su uso como una herramienta más que vamos a asumir en la familia, en el plano personal o en el trabajo.
Para los más desfavorecidos económicamente, o menos preparados técnicamente, el conectarse a la Red sigue presentando graves problemas que, sin duda, hay que solucionar. Así, en muchos casos hay personas que sólo necesitan los servicios en línea en un ordenador, existiendo cada vez más servicios en las comunicaciones, presencia a través de páginas, pagos, etc.
Se necesitan máquinas e interfaces de usuario para que la Web sea una opción para más personas. Aún hay que gastar entre 100 y 150.000 PTA para conectarse, o comprar un módem si se tiene ordenador. El software puede ser gratis para este fin. Sería muy deseable que los usos de voz se estandarizasen en sustitución al teclado.
Tarifas telefónicas: muy altas y sin reflejar el valor del servicio que ofrecen. El monopolio de las llamadas por el principal operador, definitivamente, es una causa funda- mental del crecimiento de la Red en España (véase www.aui.es). La clave serán nuevos servicios, apoyados por nuevas tecnologías, más que por contenidos, entonces podremos hacer más cosas.
Los desarrolladores de contenidos, las editoriales y los medios de comunicación ya están repartiendo sus producciones entre los dos mundos. A medida que se van haciendo sólidas las publicaciones en línea, Internet va ganando en prestigio como medio. En la medida en que Internet sea más útil, también recibirá más atención de los usuarios. Por ejemplo, la relación entre las administraciones y los ciudadanos aun no está a la altura de los avances existentes.
Como soporte publicitario no se ha llegado al punto de audiencia que marcará la diferencia. El comercio electrónico aunque con grandes cifras ya en USA, aun no ha desarrollado aproximaciones realmente sólidas que estén implementándose en España.
Grandes empresas pugnan por ser la madre de todos los proveedores y las mayores fusiones de empresas on-offline están ocurriendo ahora, (por ejemplo la compra de Sprint por WorldCom).
Es el momento de fraguar una sólida