Grupo Uribe ofrece Netalerta, un servicio de búsqueda y control de información en Internet

Buscar y controlar la información que circula en Internet relativa a una empresa ya sea propia o de la competencia es el servicio que ofrece el Gabinete Uribe. Netalerta, creado por la empresa portuguesa Omniconsul, se plantea como un instrumento para “prevenir las situaciones de crisis provocadas por sites que publique información contra alguna compañía o producto”, explica Agustín de Uribe-Salazar, presidente del gabinete.

Trabajadores enojados, clientes no satisfechos, competidores o grupos de presión tienen en Internet un perfecto medio para expresar su descontento respecto a una empresa, institución, persona o producto. Y “se trata de información que puede afectar negativamente a la imagen de la empresa”, asegura Uribe-Salazar. Un ejemplo sería www.teleporka.virtualave.net donde se ridiculizaba a la compañía de comunicaciones interactivas Telepac, perteneciente a Portugal Telecom. La página ha sido cerrada, “atentando contra la libertad de expresión y por criticar a los grandes”, comenta el autor Miguel Manuel Moreno en la extinta página. Netalerta es un servicio de búsqueda y control de la información circula por la red sobre los puntos que solicite el cliente. Aunque “a veces es difícil de contrarrestar el efecto y además depende del caso”.
Información en cinco idiomas
Un grupo de asesores y analistas seleccionan la información que se hace llegar al cliente, hasta un total de 30 documentos al mes. Dicha información está consultable en una página web creada especialmente para cada cliente y a la que sólo tiene acceso él mediante una contraseña. El precio del servicio Netalerta es de 100.000 pesetas en concepto de alta y 50.000 pesetas al mes por cada concepto que el cliente esté interesado en controlar.
Netalerta se ha desarrollado por la empresa portuguesa Omniconsul y a través de acuerdos con cinco consultoras más está presente en Italia, Francia, Reino Unido y ahora España a través del Gabinete Uribe. Las consultoras ayudan a los clientes nacionales a definir los conceptos de búsqueda y realizan un seguimiento del servicio, que se realiza desde Portugal. Las búsquedas se realizan en cinco idiomas y rastreando, a partir de una herramienta de desarrollo propio, en buscadores nacionales e internacionales, específicos y newsgroups. Laboratorios, grandes multinacionales de diferentes sectores e incluso administraciones públicas son los clientes potenciales de Netalerta.
www.netalerta.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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