Grupo AIA prepara su expansión al mercado latinoamericano

Aunque ya lleva catorce años desarrollando en el mercado español software avanzado basado en técnicas de predicción, optimización, clasificación e inteligencia artificial, no ha sido hasta finales el pasado año que la compañía ha visto su potencial de expansión. Inaugurada el pasado mes de diciembre su sede en San Francisco, el Grupo AIA dirige ahora su mirada a la conquista del mercado latinoamericano sin olvidar su proyecto de expansión europeo.

Desde sus inicios, el Grupo AIA se ha caracterizado por el desarrollo de soluciones informáticas específicas de gran implantación en el sector energético hasta el punto que Pacific Gas & Electric, principal compañía energética de California, ha adquirido su sistema AGORA para la mejora de su suministro eléctrico. No obstante, su voluntad de liderar en otros sectores ha llevado al grupo a desarrollar soluciones que abarcan sectores como el financiero, Internet y las telecomunicaciones. Partiendo de esta base, la compañía ha anunciado su intención de desembarcar en el mercado latinoamericano, especialmente Brasil y Méjico, donde ya se están llevando a cabo conversaciones. Como explica Regina Llopis, presidenta del Grupo AIA, “tenemos intención de ampliar nuestras estructuras de distribución a través de partnerships a la vez que estamos abiertos a entrar en empresas participadas o subsidiarias”.

Asimismo, la responsable apunta que esto no significa que abandonen su intención de expandirse también en el continente europeo. En este sentido, Llopis señala el propósito de la compañía de “crear una subsidiaria para nuestra expansión en el mercado europeo de línea eléctrica, aunque nuestra central seguirá estando en Barcelona. No obstante, también contemplamos la realización de proyectos de gestión del efectivo para la banca europea, un mercado en auge y que en España utilizan más de 20 mil cajeros consiguiendo ahorros de hasta un 20 por ciento en cada sucursal bancaria gracias a su capacidad para predecir las cantidades de dinero necesarias para cada día al tiempo que avisa de posibles fraudes”.

Cifras optimistas
Si bien las cifras globales dibujan unos resultados positivos con respecto al pasado año 2001 con unos ingresos superiores a los 5,2 millones de euros y unos beneficios cercanos a los 180 mil euros, cabe reseñar que aproximadamente un 45 por ciento de esta facturación procede del sector de la energía mientras que un 32 por ciento procede del de las finanzas y el 23 por ciento restante del sector de telecomunicaciones e Internet. En opinión de Llopis, esta tendencia se va a seguir dando en 2002, si bien “esperamos experimentar una rentabilidad más alta fruto de las inversiones realizadas en años anteriores”, destaca la responsable. Asimismo, la compañía prevé para este año un aumento en el porcentaje de la facturación procedente del sector de las telecomunicaciones e Internet con respecto a años anteriores, especialmente gracias a sus soluciones Content Delivery Suite, para monitorizar el tráfico en la Red y segmentar los usuarios para ofrecerles contenidos adecuados a sus necesidades; CLASSIT, para la clasificación en tiempo real de sitios web en base a sus contenidos y Net-INTERCONNET, su aplicación para la gestión de flujo de datos en las redes.

Grupo AIA: www.aia.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break